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Chile

Chile mantiene cerradas sus fronteras comerciales e impide la recuperación económica del país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera mantiene la política de cierre de fronteras comerciales sin mostrar señales de revertir esta situación en el corto plazo, condenando a la pobreza a importantes sectores económicos del país, como el turismo, la aviación y la hotelería. 

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Chile continúa con sus políticas drásticas en medio de la crisis generada por el virus chino, al mantener el cierre de fronteras comerciales, impidiendo la recuperación económica del país. 

La medida, que se acostumbra aplicar en regímenes totalitarios, se vive en el país desde el 17 de marzo. Esto implica que extranjeros no pueden entrar al país, y los chilenos que lo hagan deben mantenerse encerrados por dos semanas en cuarentena, cumpliendo una especie de condena, por el solo hecho de haberse atrevido a entrar al país. 

Fue durante ese mismo mes que Chile confirmó su primer caso de contagio de Covid-19. A partir de ese momento, el Gobierno, supuestamente liberal comenzó a tomar una serie de medidas que restringieron las libertades individuales. 

Militares en la calle, toque de queda, prohibición de hacer fiestas en los domicilios y lugares en los cuales era imposible salir sin un permiso estatal de la comisaría virtual dependiente de las fuerzas policiales, haciendo del panorama chileno de los últimos meses parecido a lo que vivieron los europeos detrás de la cortina de hierro en el siglo pasado, más que a una vida propia del mundo liberal occidental. 

Gracias a estas medidas, sectores como el turismo han sido afectados. Para este año, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) pérdidas por 3.900 millones de dólares, la peor crisis de la historia, según el presidente de la Federación, Ricardo Margulis.

Otro de los sectores afectados es la industria de la aviación, que ha mantenido severas críticas al presidente Sebastián Piñera. En el balance general de principios de septiembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que Chile debe considerar con Urgencia levantar las restricciones fronterizas y las regulaciones de cuarentena. 

Tan grave ha sido la situación con el manejo autoritario del virus chino, que la misma autoridad metropolitana de salud del gobierno puso en cuestión los derechos constitucionales sobre la protección de la privacidad y la propiedad privada.

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El panorama chileno no es muy distinto a lo que se vive en Venezuela o Argentina, representantes del socialismo del siglo XXI, donde las fronteras cerradas se mantienen sin intención de cambiar la situación

Prueba de ello, La Derecha Diario, logró acceder a información pública emitida por el Estado de Chile respecto a su nula actividad para implementar un gradual retorno de apertura de fronteras del país por parte de su Cancillería, con la reciprocidad señalada por su par ruso, quienes indicaron que están abriendo fronteras mediante relaciones bilaterales.

Fuente: Registro de transparencia. Documentación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 2 de octubre de 2020.

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Otros países de la región y el mundo continúan demostrando su interés por recuperarse de esta crisis. Es por eso que países como Uruguay tienen permitida la entrada a la Unión Europea, Colombia y Perú ya tienen vuelos internacionales, mientras que Paraguay acordó reabrir sus fronteras con Brasil el mes pasado, para que trabajadores y mercancías circularan libremente. 

Asimismo, países como Sudáfrica y zonas como la Unión Europea y los países del espacio Schengen también tienen abiertas las fronteras entre ellos y entre otros países. 

Incluso países que son vistos como autoritarios han demostrado tener mayor interés en la apertura que Chile, país que hasta hace poco era considerado el faro de libertad en Latinoamérica.

En casi todos esos países que tienen fronteras abiertas, Chile está en la lista de los países no admitidos. Los países han comenzado a reactivar el libre flujo de personas entre ellos bajo la premisa de la reciprocidad, es decir, más que un tema de salud pública, la apertura de fronteras es un tema de diplomacia. 

La diplomacia chilena continúa demostrando su incapacidad y negligencia para apoyar los sectores afectados reactivando la economía. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha afirmado en documento oficial que “no existen reuniones o una agenda de trabajo conjunto” con los países porque “la temática del cierre y posible reapertura de fronteras se ha tratado de manera general sin hacer excepciones por nación. 

Muchas personas continúan a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos días. Queda claro que en la agenda del presidente Sebastián Piñera no existe prioridad para la reactivación de la economía, demostrando una vez más que Chile, poco a poco deja de ser un ejemplo en libertad y apertura para la región. 

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Chile

Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

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El rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

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Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.

Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.

El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.

Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.

En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.

A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.

La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.

Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.

Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.

También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.

De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.

A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado

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Chile

El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

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El jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.

En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.

“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.  

El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.

La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.

De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.

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Chile

Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

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El prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.  

“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.

Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.

Las herramientas del Central

El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.

Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.  

La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”. 

En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.

Historia del mecanismo

El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.

Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.

Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

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