Chile
Boric anuncia a sus subsecretarios: quiénes compondrán las carteras

Publicado
hace 1 añoen
Por
Redacción ChileGabriel Boric dio a conocer a los 39 subsecretarios que se desempeñarán durante su mandato. Serán 20 hombres y 19 mujeres quienes formen la denominada “segunda línea”, tras el gabinete de ministros. Interior, Hacienda, Educación, Salud y Justicia serán parte de las carteras más influyentes en el gobierno de Apruebo Dignidad… conoce a las autoridades designadas en estas reparticiones.

El Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer el listado completo de subsecretarios que entrarán a La Moneda el próximo 11 de marzo.
El viernes pasado ya se habían confirmado los nombres de Manuel Monsalve, en Interior; Miguel Crispi, en Desarrollo Regional; Claudia Sanhueza, en Hacienda; y Macarena Lobos, en Segpres.
El futuro jefe de Estado decidió aplicar un criterio de paridad a la denominada “segunda línea”. De las 39 autoridades designadas, 20 son hombres y 19 son mujeres.
Además, 24 son militantes de Apruebo Dignidad, cuatro de Nuevo Pacto Social (PS-PPD) y 11 son independientes.
Conoce a los subsecretarios que liderarán parte de las carteras más destacadas durante el próximo gobierno de Gabriel Boric:
Ministerio del Interior y Seguridad Pública
1. Subsecretario del Interior: Manuel Monsalve (PS).
– Es médico cirujano de la Universidad de Concepción con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública.
– En el 2000 fue nombrado Director del Servicio de Salud de Arauco por la entonces Ministra de Salud, Michelle Bachelet.
– Fue concejal de la Comuna de Los Álamos entre 1996 y 2000.
– Diputado de la República desde el 2006.
2. Subsecretario de Desarrollo Regional: Miguel Crispi (RD).
– Es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Políticas Públicas.
– Diputado de la República desde el 2018.
– Ha sido dirigente político y estudiantil.
– Uno de los fundadores de Revolución Democrática, partido en el que milita.
3. Subsecretario de Seguridad Pública: Eduardo Vergara (PPD).
– Es cientista político de la Universidad de Portland (EEUU) con estudios de Magíster en Ciencia Política y un Magíster en Seguridad Humana del Instituto de Estudios Políticos de París.
– Se ha especializado en materias de seguridad, narcotráfico y crimen organizado.
– Fue Coordinador Nacional de la División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos (2014-2015), Jefe de División de Seguridad Pública y asesor en Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior (2015-2018).
– Director ejecutivo de la Fundación Chile 21.
Ministerio de Hacienda
4. Subsecretaria de Hacienda: Claudia Sanhueza (RD).
– Es economista de la Universidad de Chile y doctorada en Economía por la Universidad de Cambridge.
– Ha contribuido permanentemente al debate público y el diseño de importantes políticas públicas a través de sus más de 100 columnas.
– Relevante participación en varias comisiones asesoras en temas de Trabajo y Equidad (comisión Meller), Reforma de Pensiones (comisión Bravo), Medición de Pobreza Multidimensional (MDS), Política de Apoyo Covid-19 (Colmed y Ministerio de Hacienda) y Crecimiento y Sistema Tributario (comisión Vergara).
Ministerio de Educación
5. Subsecretario de Educación: Nicolás Cataldo (PC).
– Es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso con estudios de Magíster en Educación Emocional de la Universidad Mayor.
– Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa.
– Ha trabajado en la administración pública tanto a nivel central, en el Mineduc como a nivel local, en el Servicio Local de Educación de Barrancas.
6. Subsecretaria de Educación Parvularia: María Isabel Díaz (PS).
– Es educadora de Párvulos de la Universidad de Chile con un Doctorado en Educación de la Universidad de Granada.
– Tiene trayectoria en el sector público, como Coordinadora Nacional de Curriculum en Educación Parvularia del Mineduc y como asesora en el Gabinete del Ministro de Educación.
– Llegó a desempeñar el cargo de Subsecretaria de Educación Parvularia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, siendo la primera subsecretaria de esta repartición.
7. Subsecretaria de Educación Superior: Verónica Figueroa (IND).
– Es administradora pública de la Universidad de Chile con un doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Ramón Llull, ESADE en España.
– Es académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, llegando a ser directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública entre el 2013 y el 2015.
– Fue la primera mujer y persona mapuche en ser Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile.
Ministerio de Salud
8. Subsecretario de Salud Pública: Cristóbal Cuadrado (RD).
– Es médico de la Universidad de Chile con un Magíster y Doctorado en Salud Pública de la misma casa de estudios.
– Se ha desarrollado en el ámbito académico como investigador en el Centre for Health Economics de la Universidad de York y como Profesor Asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
– Ha sido asesor y consultor para el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
– Fue presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile.
9. Subsecretario de Redes Asistenciales: Fernando Araos (IND).
– Es médico cirujano de la Universidad Finis Terrae con un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada y otro Magíster en Gestión de Salud de la Universidad de Desarrollo.
– Tiene experiencia liderando organizaciones de salud, como Hospitales Públicos, Clínicas y Sistemas de Emergencia SAMU.
– Ha participado activamente en el Colegio Médico de Chile, llegando a ser el Secretario Técnico del Departamento de Salud Pública de este gremio.
Ministerio de Justicia
10. Subsecretario de Justicia: Jaime Gajardo (PC).
– Es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
– Tiene 16 años de ejercicio profesional en diferentes ámbitos tanto público como privado.
– Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales y ha sido docente en derecho por más de 10 años, ha ejercido jefaturas jurídicas en municipalidades y ministerios y en el ejercicio liberal de la profesión se ha vinculado, principalmente, a la defensa de sindicatos y causas de derechos humanos.
11. Subsecretaria de Derechos Humanos: Haydee Oberreuter (IND).
– Es profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez.
– Cursa dos maestrías, una de Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria, y otra en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado.
– Ha sido dirigenta en torno a la lucha por los Derechos Humanos, principalmente representando a prisioneros políticos de la dictadura.
Te podría gustar
-
Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile
-
Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”
-
El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda
-
Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años
-
Gobierno descarta querellarse por Ley de Seguridad del Estado tras polémico acto con bandera chilena en Valparaíso
-
Cuál es el plan del Partido Republicano para el post plebiscito
Chile
Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

Publicado
hace 9 mesesen
5 de septiembre de 2022Por
Redacción ChileEl rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.
Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.
El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.
Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.
En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.
A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.
La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.
Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.
Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.
También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.
De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.
A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado
Chile
El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

Publicado
hace 9 mesesen
31 de agosto de 2022Por
Redacción ChileEl jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.
En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.
“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.
El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.
La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.
De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Chile
Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

Publicado
hace 9 mesesen
30 de agosto de 2022Por
Redacción ChileEl prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.
“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.
Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.
Las herramientas del Central
El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.
Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.
La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”.
En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.
Historia del mecanismo
El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.
Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.
Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

La izquierda aprueba eliminar a Carabineros en la nueva Constitución de Chile

Papa Francisco pidió a los cubanos dejar de protestar y trabajar para una sociedad “más justa y fraterna”
