En el día sábado por la mañana, la Justicia Federal ordenó los allanamientos de Rafael Chibilisco Guzmán y Daniel Leandro Fregenal, dos criminales de 20 años que estaban acusados de preparar y anunciar actos terroristas contra la comunidad judía en San Miguel de Tucumán.
Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, se corroboró que “los imputados utilizaban los servicios de mensajería Whatsapp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones de la comunidad judía”.
Por esta misma razón, el día sábado por la mañana se realizaron los allanamientos correspondientes a sus hogares. El fiscal federal Pablo Camona detalló que los dos sospechosos fueron detenidos en un departamento ubicado en la capital provincial de San Miguel de Tucumán, en El Manantial.
Se identificó a Rafael Chibilisco Guzmán como el autor y ejecutor de la planificación del ataque.
Este sujeto ya había sido denunciado anteriormente en septiembre del año pasado por exposiciones judeófobas en la vía pública y ya estaba en el radar de la Policía Federal y de la DAIA, quien lo denunció por “discurso de odio“.

Los acusados por la fiscalía.
En el departamento de Guzman se hallaron una decena de armas de fuego cortas y largas, municiones, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño y de diseños inusuales.
Por otro lado también se incautó material de lectura nazi, computadoras, tarjetas de memoria, elementos de radiocomunicación y teléfonos celulares, los cuales están siendo investigados.

Según fuentes policiales fue muy fácil desbaratar este ataque. Los terroristas tenían un grupo de Telegram llamado “Goy Descontrolado” donde anunciaban sus planes, probablemente creyendo que aquella red de mensajería era más segura y por eso se explayaron con detalles. “Esta es la rebelión de los goyim” manifestó el administrador, a casi 2.500 usuarios.
El Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, detalló que se trata de “un grupo neonazi aparentemente pequeño, vinculado a sus contrapartes en Europa, especialmente en España” y que cuenta con “un sitio web lleno de odio“.
Tanto es así que el 20 de abril celebraron el cumpleaños de Hitler y en marzo, subieron un cortometraje sobre el notorio ‘Plan Andinia’, que según la longeva teoría conspirativa supone una “invasión israelí a la Patagonia Argentina”.
Según Samuels, “Que dos del grupo decidieran emprender acciones violentas contra la comunidad judía es un paso preocupante, ya que la violencia en los hechos en América Latina venía, hasta ahora, de la extrema izquierda y de los islamistas o de Irán“.
El Presidente del Consejo Federal de la DAIA declaró sobre los sujetos arrestados: “se trata de personas armadas, ideológicamente radicalizadas, del fascismo”. También manifestó un mensaje de tranquilidad: “Con estas dos personas presas está mucho más segura todavía que antes”.
Por Tomy Pener, para La Derecha Diario.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión