Siguen desmantelando a las Fuerzas: dan de baja 7 embarcaciones de la Armada y se desarman a 2 buques de guerra
Entre otras modificaciones, se les quitaría los cañones a 2 corbetas para transformarlos en simples buques patrulleros. Los barcos dados de baja, no fueron reemplazados y no hay planes a corto plazo de hacerlo.
El jueves pasado, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 762/2020 en la que se declara en desuso diferentes unidades navales de la Armada Argentina. En la lista se encuentran el buque de carga clase Costa Sur ARA “Cabo de Hornos”, el aviso clase Cherokee ARA “Suboficial Castillo” y los remolcadores clase YTL-422 ARA “Mocoví”, ARA “Calchaquí”, ARA “Chulupí”, ARA “Chiquiyán” y ARA “Ona”.
Estos últimos son una pieza fundamental en los puertos, maniobrando buques de mayor tamaño y facilitando su amarre. La Armada al no contar con remolcadores propios, pasará a alquilarlos al sector privado, incrementando así los gastos corrientes a la ya castigada fuerza naval. La ultima adquisición de este tipo de embarcación se hizo en el 2017, comprando una sola unidad de segunda mano.
Entre los buques dados de baja, resalta el ARA “Cabo de Hornos”, uno de los tres cargueros clase Costa Sur de fabricación nacional, a pesar que en el ultimo tiempo no estuvo operativo, su perdida es un gran golpe a la capacidad logística de la Armada, ya que contaba con una capacidad de 6.300 toneladas de carga y actualmente no hay planes para buscar un reemplazo.
El ARA “Cabo de Hornos” navegando en el mar argentino. Foto: Histamar.
Ad
Por su parte, trascendió en el Mönch Publishing Group, un medio alemán especializado en temas de defensa, que la Argentina se encuentraelaborando un plan para convertir 2 de las 6 corbetas de la clase MEKO 140 en OPV (buques de patrulla costera).
Para lograr esta conversión, se les modificaría las popas y se les quitaríasu principal armamento en la actualidad, un cañón automático Oto Melara de 76 mm. y los 4 cañones Breda
Bofors de 40 mm.
Las razones de sacarles su armamento pesado va en sintonía con el cambio de misión que cumplen, pasarían de ser corbetas multipropósito, diseñadas para la guerra, a ser simples buques de patrulla costera. Su rol principal sería cuidar la zona económica exclusiva de la pesca ilegal que se ve sometido el mar argentino a diario.
Corbeta clase MEKO 140 ARA “Parker” en navegación, una de las posibles unidades en ser modificada. Foto: Armada Argentina
Ad
Ante la consulta sobre el tema, en una reciente entrevista realizada por el portal web “Pucará”, el ministro de Defensa Agustín Rossi, expresó:
“Hay que verlo, está claro que todo lo que significa la tarea de vigilancia y control sobre las 200 millas se ha convertido en un objetivo importante para la Armada Argentina. Este año hemos trabajado muchísimo en un nivel de complementación con la Prefectura y está claro que las OPV, y la que tenemos ahora, la ARA “Bouchard”, nos ha aumentado la capacidad para esa tarea. Así que no descarto las MEKO. Las MEKO hay que refuncionalizarlas, pero la hora de navegación de las MEKO debe ser muchísimo más cara que de las “Bouchard””.
El cambio de funciones de las MEKO seria beneficioso para combatir la pesca ilegal, pero debilitaría el sistema de defensa naval, ya deteriorado en capacidades. En el 2019 la Argentina cerró un contrato de compra con Francia por 4 patrullas oceánicas. Por el momento la Armada solo recibió una de ellas, siendo la unidad mas moderna de toda la flota y se encuentra en la espera de otras 3 unidades restantes, actualmente en construcción en los astilleros franceses.
El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, en el astillero frances Kership, se encuentra en avanzado estado de construcción. Foto: Armada Argentina
El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.
El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro.
Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.
Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.
El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.
Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.
El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.
La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández.
No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y partes de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis.
Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.
Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.
Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.
De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.
Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.
El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boricbrinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.
“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.
Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.
“Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.
“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.
“Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.
Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión