Schiaretti le dice que no al kirchnerismo y al macrismo: su esposa encabezará la lista a Senadores y la hija de De La Sota la de Diputados
En una hábil pero arriesgada jugada, el actual gobernador cordobés cierra filas y pondrá en al frente de las listas electorales a su esposa, Alejandra Vigo de Schiaretti, y a Natalia de la Sota, la hija del ex gobernador.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha blindado sus listas para las elecciones legislativas de este año, rechazando cualquier tipo de acuerdo con el Frente de Todos o Juntos por el Cambio.
El hábil político peronista decidió cerrar filas y pondrá dos personas de extrema confianza como principales candidatos: su esposa Alejandra Vigo de Schiaretti será primer candidata a senadora y Natalia de la Sota, hija del difunto y muy popular ex gobernador, será la cabeza de lista de diputados.
La sociedad política Schiaretti/De La Sota ha ganado todas las elecciones provinciales en Córdoba desde 1999, turnándose entre ellos para la gobernación cada 8 años desde entonces.
Córdoba es la única provincia del país donde localmente gana consistentemente el peronismo pero a nivel nacional vota por Cambiemos, marcando una polarización del peronismo cordobés con el Frente de Todos.
Schiaretti quiere llevarse todas las bancas en juego, y apuesta a retener los tres diputados nacionales que tiene y recuperar para Hacemos por Córdoba la banca en el Senado en la que está sentado Carlos Caserio, un ex aliado que lo abandonó para irse con el kirchnerismo.
Es por esto que para segundo en la lista de Senadores, Schiaretti quiere a Manuel Fernando Calvo, actual vicegobernador suyo y un hombre en el que puede confiar que no se cambiará al Frente de Todos si llegan a ganar ambas bancas.
Natalia de la Sota, junto a su padre, ex gobernador de la Provincia de Córdoba.
Ad
En la lista de Diputados, “El Gringo” Schiaretti tiene que suplir tres vacancias, la que abandonaría su esposa, Alejandra Vigo, que sería reemplazada por De La Sota; la que su mano derecha Paulo Cassinerio dejará debido a que el Partido Justicialista de Córdoba considera que debe volver a la gestión ejecutiva para sostener una de las patas mas importantes del movimiento peronista como es el Ministerio de Desarrollo Social; y la banca de Claudia Márquez que no tendría planes de renovar.
No hay dudas que Vigo será reemplazada por De La Sota, pero para el segundo puesto, que debe ser un hombre por la Ley de Paridad de Género, hay un debate importante a lo interno de la agrupación peronista.
Por un lado suena el bioquímico y actual Ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, íntimo de Schiaretti, aunque se dice que “El Gringo” quiere que vuelva a la jefatura de gabinete.
Por otro se encuentra el ex intendente de Alta Gracia y actual Ministro de Gobierno, Facundo Torres, quien podría cederle su puesto a Massei para irse a la tarea legislativa.
Por último está el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; este último sería un pedido del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, quien busca una participación de su espacio en la representación cordobesa en el Congreso Nacional y un balance a tanta hegemonía de Schiaretti.
En el tercer puesto suena fuerte, Laura Jure, actual Ministra de Trabajo de la provincia; soldada fiel de Vigo y líder de “Tribuna Peronista”, una agrupación que responde directamente a Juan Schiaretti.
Massei, ¿dejará el Poder Ejecutivo de la Provincia para ir al Congreso Nacional?
Ad
A pesar de que Schiaretti se ha convertido en una figura imbatible en Córdoba, lo cierto es que la imagen del macrismo viene en alza desde 2015 y deberá pelear duramente por las 9 bancas cordobesas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año.
Según las encuestas mensuales de la consultora Zubán, Schiaretti tiene una alta imagen positiva (62,5%), al igual que su socio, Martín Llaryora (48%). Sin embargo, pisándole los talones está el radical Mario Raúl Negri (44%) y el peronista cambiemita Luis Juez (41%).
Como bien se sabe, la imagen positiva no se traduce directamente a votos en una elección, menos en una legislativa donde sus nombres no estarán encabezando las listas, y el sistema d’hont podría penalizar fuertemente a Schiaretti si no obtiene un contundente triunfo.
El voto peronista se divide también con el Frente de Todos. Si bien Alberto Fernández tiene una pésima imagen positiva en Córdoba (35%) y un 63% de los cordobeses aseguran que nunca votarían por el kirchnerismo, según el Índice de Aprobación realizado por Corinto Consultora, podría llevarse algunas bancas que estarían destinadas al armado de Schiaretti.
Respecto de las expectativas electorales, el estudio dice que en intención de voto actualmente lidera Juntos por el Cambio con 17%, lo sigue Hacemos por Córdoba de Schiaretti con 11% y último el Frente de Todos con el 8%.
Si bien todavía a más de 6 meses de las elecciones generales hay un enorme porcentaje de indecisos, un 32% aseguró que votaría por una lista de Cambiemos, un 23% una lista peronista y sólo un 8% una lista puramente kirchnerista.
El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.
El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro.
Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.
Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.
El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.
Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.
El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.
La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández.
No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y partes de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis.
Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.
Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.
Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.
De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.
Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.
El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boricbrinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.
“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.
Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.
“Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.
“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.
“Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.
Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión