Conecte con nosotros

Argentina

Salvataje al turismo a cambio de cursos de género, el plan de Lammens para la cuarentena

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, logró que le aprueben un plan multimillonario para salvar económicamente a las agencias turísticas pero las obligará a cumplir con largas capacitaciones de higiene, diversidad y género.

Publicado

en

El gobierno de Alberto Fernández lanzará en breve un programa llamado “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” dedicado para el sector turístico, al cual ya le habían asignado cerca de 4.000 millones de pesos, y cuyo principal promotor es Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes nacional.

El programa nombrado por su acrónimo “PACIT” consiste en la utilización de tres fondos auxiliares, con los que se pretende cubrir a 2.000 empresas y 20.000 trabajadores del sector.
Según la documentación, se entiende que no sólo tratará la emergencia actual sino que también comprenderá un panorama de mediano y largo plazo, bajo el argumento de proteger al sector y prepararlo para recuperar al país una vez finalizada la pandemia. Al corto plazo, financiarán a prestadores independientes, y micro/PyMEs, al mediano plazo para capacitar de acuerdo a las medidas que dispongan acorde a Seguridad e Higiene, y al largo plazo para financiar obras turísticas en todo el país.
El primero de los 3 fondos creados será llamado Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, por un total de $2.600 millones financiados en un 80% con el crédito tomado al BID, único organismo internacional que todavía le presta plata a Argentina. El mismo apunta a preservar empresas y empleos del sector por un lapso de 6 meses, y la elegibilidad del mismo se determinará para las micro y pequeñas/medianas empresas que se vean “seriamente” perjudicadas en sus ingresos totales declarados para el mes de Abril de éste año, comparado con el anterior.

Ad

La ayuda se dará a través Aportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, gas, agua, internet e incluso servicios de consultoría. Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán como máximo el proporcional del equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente en $16.875).

Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal por esos 6 meses y cumplir con los requisitos impuestos de “Capacitación, Accesibilidad idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto pos COVID-19”.
El programa indica que todas las provincias deberán tener un número mínimo de empresas beneficiadas, y dicha selección se dará en base a criterios como “Ubicación geográfica en corredores turísticos”, “Inclusión social”, “Equidad de género” y “Red de MiPyMEs turísticas”. A su vez, al menos un 70% de los empleados deberán realizar capacitaciones de 120 horas acerca de “Nociones de Higiene y Seguridad para actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y “Turismo responsable y Género”.

Lammens, junto a Vicky Donda, la directora del INDEC y a Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, ha construido en pocos meses una cartera de turismo muy enfocado en la agenda progresista del feminismo. Mucho dinero dirigido al fútbol y básquet femenino, cursos de género para las agencias de turismo y potenciar a la comunidad “LGBT+”

Ad

El segundo de los 3 fondos comprende una inversión de $100 millones, destinado a autónomos y monotributistas del turismo que puedan acreditar su trabajo. Los beneficiarios recibirán un Salario Mínimo, Vital y Móvil por el período de 3 meses, con los mismos criterios de selección mencionados para el primer fondo.

Aquí se verán afectados los guías de turismo, ya que si bien no hay una institución a nivel nacional, las Asociaciones provinciales consensuaron varios reclamos en torno a ello: una recategorización del monotributo a las categorías más bajas durante la crisis, mantenimiento de la Obra Social, reducción o suspensión de la tasa de IIBB que cobran las provincias, y un subsidio estatal al estilo Ingreso Familiar de Emergencia, el cual los guías no pudieron acceder.
El último fondo será el “Fondo 50 destinos”, de $1.200 millones, por el cual se destinarán unos $50 millones para cada provincia para obras de infraestructura turística, con el fin de “dinamizar la actividad” para mejorar la oferta turística y fomentar la competitividad en el sector.
Hace una semana, el ministro Matías Lammens adelantó en una reunión con la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que habrá fondos para el sector a raíz de la crisis por la pandemia. Comentó a su vez que los destinos de nieve podrían volver a trabajar recién en el último mes invernal, según sus estimaciones, y adelantó que el gobierno reiniciaría los vuelos antes del 1 de septiembre. 
Después de ello, dejó sin respuesta otros reclamos como la reapertura de Parques Nacionales y del sobre los derechos “autorales” que deben pagar el sector hotelero por los sistemas de TV y audio instalados obligatoriamente en habitaciones ahora vacías.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending