Conecte con nosotros

Argentina

Quieren voltear la Causa Cuadernos: la Sala I de Casación Penal analiza anular las confesiones de los arrepentidos

Con el recurso de invalidar las confesiones de los arrepentidos, la Sala I de Casación Penal, con mayoría de jueces kirchneristas, quiere anular los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio de Vido, y José López.

Publicado

en

Luego de una larga recopilación de pruebas incriminatorias y declaraciones de involucrados arrepentidos, la Causa Cuadernos se convirtió en uno de los casos más importantes de la historia de la corrupción política argentina. Sin embargo, desde la vuelta del kirchnerismo al poder, todo el aparato estatal ha presionado para que esta causa no prospere, incluso más que con las causas de la Ruta del Dinero K, Los Sauces u Hotesur.

Hoy salió a la luz que los procesamientos de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el ex Ministro de Planificación, Julio de Vido, el ex Secretario de Obras Públicas, José López, y otros casi 50 empresarios, contratistas y banqueros, pueden quedar anulados por la decisión de dos jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal: Ana María Figueroa y Daniel Petrone.

Los magistrados estudian emitir un fallo que podría declarar nulas las confesiones de todos los arrepentidos de la Causa Cuadernos, alegando que se violó el artículo sexto de la ley 27.304, en sintonía con la defensa de los abogados de De Vido, quienes aseguran que si bien hay manuscritos de todas las confesiones, no hay grabaciones de video o de voz de los arrepentidos diciendo esas palabras.

Además, los jueces Figueroa y Petrone tienen otra carta para jugar si esto falla, ya que analizan la posible inconstitucionalidad de la Ley del Arrepentido, otro argumento presentado por la defensa de De Vido.

Esto sería polémico, ya que en el pasado, para causas distintas, la Sala III y IV han afirmado la constitucionalidad de la Ley del Arrepentido. Si ahora la Sala I, compuesta por los tres jueces Figueroa, Petrone y Barroetaveña, votan 2-1  por la inconstitucionalidad, no habrá otro camino institucional posible que convocar a un plenario de Casación Penal Federal para resolver las posiciones encontradas.

En redes, denuncian que mientras el Gobierno distrae con la Ley del Aborto y un extenso debate en el Congreso del impuesto a la riqueza, Cristina está presionando para terminar con la Causa Cuadernos.

Ad

Figueroa y Petrone tienen un largo historial asociados al kirchnerismo. 

Ana María Figueroa, vinculada a la organización ultra-kirchnerista Justicia Legítima, fue parte de una operación de desinformación de CFK, cuando denunció que a tan solo 5 días de la asunción de Macri en 2015, el Fiscal General de CABA y ex consejero de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, había aparecido en su despacho para presionarla a apurar la causa del Memorando con Irán en contra de la entonces ex presidente. Posteriormente, en declaraciones a Infobae, Figueroa dio marcha atrás temiendo un juicio político en su contra por tan descarada mentira: “No dije que era Mahiques, dije que era una alta autoridad, realmente fue muy complicado, pero no quiero dar nombres. Eso fue lo que dijo el reportero. Él lo nombró, yo no dije nada y se tomó como que era Mahiques“.

Por su parte, Daniel Petrone fue uno de los jueces que participaron de la causa de Antonini Wilson, empresario venezolano que fue encontrado queriendo entrar a Argentina 800.000 dólares del chavismo de manera ilegal, en una valija a través de Aeroparque, para financiar la campaña del 2007 de Cristina Kirchner. Esta causa terminó prescribiendo y ninguno de los jueces decidió procesar a funcionarios de aquél gobierno.

Todo esto ocurre luego de que los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueran desplazados por el actual Gobierno, luego de dictar un fallo que responsabiliza a la vicepresidente Cristina Kirchner “por 175 supuestos de cohecho pasivo, en calidad de coautora, todos ellos en concurso real”.

La Sala I, con los posibles votos de Figueroa y Petrone, puede destruir el trabajo procesal de años del fallecido juez Claudio Bonadio, del perseguido político fiscal Carlos Stornelli, de los desplazados Bruglia y Bertuzzi, y de las salas III y IV.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending