Conecte con nosotros

Argentina

Presos libres: ¿responsabilidad de la justicia o del gobierno?

Alberto Fernández se lavó las manos y responsabilizó al Poder Judicial por la excarcelación de los presos. Los magistrados contratacaron diciendo que la culpa es de los gobiernos que mantienen las cárceles en condiciones inhumanas.

Publicado

en

El escándalo continúa. Esta vez los encargados de encender la mecha fueron los jueces, quienes contraatacaron por las declaraciones dadas por el presidente Alberto Fernández. Según la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la culpa es del gobierno por mantener las cárceles en un estado deplorable. 

“Si un juez hizo algo indebido, tendrá que explicarlo. Esto no es un tema del Gobierno, es un tema que resuelven los jueces. Esto es algo que hay que explicárselo a la gente”, dijo Fernández en una entrevista realizada por el medio TN. 

Ad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se deslindó de esta medida.

En la resolución 158 del 18 de marzo, que la leí detenidamente, instruye a los defensores públicos impulsar prisiones domiciliarias a las poblaciones de riesgo. Se basa en instrumentos internacionales que en el marco del coronavirus habían promovido las domiciliarias. Y el procurador lo hace. Omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden darse a quienes hayan cometido delitos graves, ofensas sexuales, violaciones, robos a mano armada, con violencia”, dijo en una rueda de prensa. 

Sin embargo los jueces decidieron responder con contundencia estas declaraciones, y manifestaron que el problema real no está en sus manos sino en las del Ejecutivo. 

Ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial. Las libertades se deben a las deficiencias en las estructuras del sistema carcelario y no al trámite propio de los procesos judiciales”, señaló dicha Asociación.

Ad

El dictar prisión domiciliaria radica de una recomendación dada por la Organización Mundial de la Salud, donde explica que mantener las cárceles llenas puede ser peligroso, ya que debido al hacinamiento, si un preso es contagiado puede empezar un brote en dicho centro de reclusión y ocasionar la saturación de los hospitales, y por ende del sistema de salud. Esto se debe principalmente a que los presos no pueden cumplir con el distanciamiento social y mantener la higiene personal. 

Esto no solo sucede en la Argentina, países como Francia, Estados Unidos e Italia  también tomaron la decisión de dictar prisión domiciliaria a varios reclusos.
Y así fue como por medio de un documento, la Cámara Federal aprobó la excarcelación que pueden salir bajo prisión domiciliaria los presos que estén detenidos por “delitos de escasa lesividad o que estén próximos a cumplir su condena”, entre otros. 

Sin embargo, no todo salió como se esperaba. En diversos medios de comunicación se dio a conocer que una gran cantidad de privados de libertad que iban a ser excarcelados no cumplían con los requisitos que recomendó los organismos internacionales y la Cámara Federal, ya que muchos habían cometido crímenes como el narcotráfico, violaciones y hasta homicidios. 

Por ende, este 5 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió el Habeas Corpus que habilitaba el arresto domiciliario masivo a los presos del país, pero fue muy tarde, porque para el 29 de abril habían 1.700 presos que habían salido de prisión. 

Ad

¿Prisión domiciliaria o libre para delinquir de nuevo?

Según lo publicado en Twitter por el periodista policial Mauro Szeta, en Berazategui, fue puesto en libertad un hombre que por medio de un video ysin control de tobillera, amenazó a su expareja con un arma”.
También se registró un robo en un local ubicado en Buenos Aires perpetrado por un preso que había obtenido la domiciliaria. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cómo el gobierno o los jueces permitieron la excarcelación de estas personas?, o peor aún, ¿cómo estas personas salen de las cárceles sin el más mínimo parámetro de seguridad?.
Al parecer, también se olvidó el debido respeto que merecen las víctimas de violaciones. Tal fue el caso del violador Pedro Olmos, quien consiguió el arresto domiciliario y tendrá que cumplirlo a metros de su víctima, lo que llevó a cabo la apelación por parte del fiscal Carlos Altuve ante la Suprema Corte bonaerense. 

Ad

El gobierno se divide 

Segio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, fue uno de los primeros en oponerse a este pedido, quién pidió concentrarse primero en la víctima y no en el victimario. 

“El verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa. Han salido algunos por delitos menores y otros con delitos graves y, por ejemplo en Pergamino, quisieron robar un supermercado entre seis o siete personas. Uno de ellos tenía una pulsera electrónica”, argumentó.

Y Sergio Berni tampoco se quedó atrás. “Si fuese por mí no sale ningún preso”, fue la frase utilizada por el ministro de Seguridad para condenar estas excarcelaciones.

Por otra parte, los argentinos también se pronunciaron. Por varios días consecutivos retumbaron las cacerolas en contra de esta medida. Según el consultor político Federico Gonzálezel 81% de los encuestados no está de acuerdo con la liberación o excarcelación de los presos”, y explicó que “sobre la responsabilidad en la toma de decisiones, el 51% de los relevados dijo que la que está detrás de esta política fue Cristina Kirchner.

Tal vez lo real es que ni Argentina, ni ningún país latinoamericano, está preparado para tomar decisiones tan trascendentales, ya que queramos o no siempre existirá la corrupción, alguna trama turbia en el proceso o simplemente el incumplimiento de la ley. Aún, a todos, nos falta mucho por aprender. 
¿Qué hubiese pasado si los gobiernos anteriores se hubiesen preocupado en invertir para tener un sistema penitenciario digno?, ¿qué estaría pasando si este gobierno hiciera cumplir las leyes como es debido? Que este sea un claro mensaje para dejar de lado las mafias, la corrupción y empezar a exigirle a nuestros políticos dos cosas fundamentales: que las leyes se cumplan y que el dinero que se recolecta en impuestos se utiliza para mejorar el país, no para enriquecer el bolsillo de nadie. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending