Conecte con nosotros

Argentina

Pato Bullrich y Miguel Ángel Pichetto lanzan su propio sindicato para disputarle poder a la CGT

De la mano del “peronista liberal” Marcelo Peretta, el bullrichismo abre la pata sindical del PRO. Pequeños sindicatos y dirigentes pymes se agrupan bajo la dirigencia de Bullrich y Pichetto para lanzar la CTE.

Publicado

en

Este jueves la Presidente del PRO, Patricia Bullirch, y el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, participaron del lanzamiento de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), un nuevo sindicato que busca amalgamar sindicatos anti-Moyano y empresarios pyme.

Se llaman a sí mismos “Los Flacos” para oponerse a “Los Gordos” de la CGT, y están dirigidos por Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), de 6.000 afiliados. 

Durante la pandemia, Peretta se convirtió en uno de los mayores activistas anti-cuarentena del país, filmándose en videos criticando duramente al confinamiento, argumentando que el encierro enferma más que el coronavirus y participando de todos los banderazos contra el Gobierno del 2020. En redes publicó en reiteradas ocasiones la consigna #NoTeQuedesEnCasa.

Según cuentan, Peretta se acercó a Bullrich con la propuesta: “quería armar una confederación que integre a los sindicatos chicos, que tienen poca cantidad de afiliados y no se sienten representados por la CGT, junto con representantes de las pymes, que son las que tienen la posibilidad de generar trabajo genuino, pero son ignoradas por la UIA y no les dejan hacer ningún negocio“.

Por su parte, Bullrich tiene experiencia en el mundo sindical. Antes de su etapa en el macrismo, fue una pata fundamental del gobierno radical de De La Rúa, ejerciendo los cargos de Ministra de Trabajo y Ministra de Desarrollo Social antes del estallido del 2001.

Ad

Durante todo su gobierno Macri debió transar con Hugo Moyano y con el Momo Venegas, debido a que ni el PRO ni la UCR tienen presencia sindical, lo cual afectó negativamente a su gestión.

Bullrich, asesorada por el peronista de carrera Pichetto, no quiere cometer el mismo error de cara a su intento presidencial en 2023.

Los respaldo porque son gremios y empresarios que van a comenzar a poner en crisis el viejo modelo sindical, que tienen ideas modernas y buscan un nuevo modelo de relaciones laborales“, afirmó la Presidente del PRO.

Y aprovechó la ocasión para criticar a Moyano por la Vacunación VIP: “En el caso de los camioneros, quien se vacunó fue el de la nomenclatura, el jerarca, no los muchachos que trabajaron durante toda la pandemia”.

Por su parte, Peretta se autodefine como un “peronista liberal”, pensamiento que comparte Pichetto, a quien señala como un buen amigo. “El modelo sindical actual está muerto: existen 7 millones de trabajadores en negro y de los que tienen trabajo, la tasa de sindicalización es solamente del 28%. Los dirigentes promueven a los planeros“, sostuvo el nuevo líder sindical del PRO.

Su actual afiliación no lo frenó de criticar al macrismo: “Cuando se habla de sindicalismo no existimos porque el Ministro de Trabajo de turno, tanto de este gobierno como del anterior, parece que está a sueldo de los barones sindicales y no te aprueba ni de casualidad un expediente de homologación, de ampliación de personería o una inscripción, por más que la Constitución esté de nuestro lado y diga que tenemos derecho a organizarnos y a constituir sindicatos“.

La última incursión política de Peretta fue con el lavagnismo, cuando en 2019 fue candidato a legislador porteño por Compromiso Federal, pero no logró entrar. Asegura que terminó en ese espacio porque ahí estaba el peronismo federal, antes de que Pichetto se fuera con Juntos por el Cambio y Massa con el Frente de Todos. Asqueado por los dos principales partidos, decidió quedarse con Lavagna, pero parece que le perdió el asco al PRO, y ahora irá con ellos de lleno a pelear las elecciones de este año y de 2023.

Nuestro modelo es volver al trabajo real, cumplir nuestra obligación y exigirle al empleador que cumpla los convenios laborales que deben ser modernos, no estos convenios anacrónicos del año 70 que ponen una barrera tan alta para entrar al trabajo registrado que el empleador prefiere hacer fraude“. Y advirtió: “El sindicato, en lugar de promover el no trabajo, debe cuidar al trabajador y también a la empresa

Marcelo Peretta, el peronista liberal que quiere liderar la pata gremial del PRO.

Ad

La Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE)

La CTE estará integrado por organizaciones como la Federación Sindical de Universitarios (FESPU), el Sindicato de Horticultores y Agrarios (SATHA), el Sindicato Argentino de Contadores (SAC), la Unión Prestadores Servicios del Automotor (UPPSABAY), la Unión Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), el Sindicato de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), la Unión Personal Superior del Gas (UPSGAS), la Unión de Artistas de Variedades, el Sindicato de Vigiladores (SUVICO) y el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

Además, contarán con grupos del sector empresarial como la Asociación de Mutuales de la Argentina (AMYS), la Asociación de Propietarios de Carnicerías (APC), la Federación de Almaceneros y Polirrubros (FABA), Proyecto PYME, la Cámara de Supermercados Chinos (CASRECH), la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica (CAFYB), la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), la Confederación General Empresaria de Capital (CGRA), la Consultora Tecnopolítica, el Movimiento Plural, la Sociedad Italiana y la Cooperativa Docentes.

Entre los principales objetivos y consignas de trabajo de la CTE se quiere:

  • Crear, proteger y potenciar el empleo registrado;
  • Promover la asociatividad horizontal y vertical de pequeñas empresas, sin perder individualidad;
  • Incorporar tecnología, conocimiento y profesionales a pymes y micropymes;
  • Reducir la carga impositiva, sin afectar los recursos estatales, estimulando la formalización laboral por medio del pago de cargas sociales a cuenta de IVA;
  • Favorecer la libertad sindical, la democratización empresaria y reconocer la existencia de relaciones laborales donde el dador de empleo es un trabajador;
  • Garantizar la seguridad del trabajador, manteniendo un ambiente laboral que privilegie la salud física y mental;
  • Reducir los planes sociales promoviendo la educación para el trabajo y el acercamiento de las empresas a la escuela;
  • Eliminar los incentivos a la informalidad e impulsar el emprendedurismo registrado;
  • Activar la obra privada, la urbanización y vivienda, los servicios y la producción de productos terminados, articulando materiales, mano de obra y crédito no estatal;
  • Presentar a las autoridades programas y políticas que favorezcan el desarrollo de pequeñas empresas y jóvenes sindicatos

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending