Conecte con nosotros

Argentina

Nuevamente el gobierno de Fernández muestra apoyo a Nicolás Maduro

Ante la creciente presión internacional de Estados Unidos hacia Venezuela y hacia Maduro, la cancillería argentina expresa que “la crisis debe ser resuelta por los propios venezolanos” y rechaza condenar la narco-dictadura chavista.

Publicado

en

Nuevamente, y no para sorpresa de nadie, el gobierno argentino vuelve a serle funcional al dictador venezolano, para el que ya desde Estados Unidos rige una orden de captura por narcotráfico, contra él y toda su cúpula de Estado.

En el pasado día jueves 3 de abril, la cancillería argentina se expidió muy brevemente ante la actualidad que ronda sobre el futuro del narco régimen instaurado en Venezuela, expresando que: 

“La situación en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos sin presiones ni condicionamientos externos”

En un rechazo contundente a la postura adoptada por la administración de Donald J. Trump, que ya estableció 55 millones de dólares de recompensa total por la mesa chica bolivariana, junto con el despliegue de una fuerza militar en las inmediaciones marítimas y aéreas de venezuela. 

La “operación anti drogas más grande de occidente”, como se conoce al despliegue de fuerzas estadounidenses, tiene como fin oficial reducir la cantidad de drogas que ingresa a norteamérica, aunque, a su vez y, como lo expresa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien: también tiene por objetivo “reducir el soporte financiero para el narcotráfico que provee al régimen corrupto de Maduro en Venezuela y a otros actores perniciosos de los fondos necesarios para realizar sus actividades malignas”.

Descripción gráfica de la operación por el departamento de defensa de EE.UU. y el comando sur.

El comunicado de la cancillería también expresa:

“La comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes y en la búsqueda de una salida política que lleve a la necesaria renovación institucional en el más breve plazo y, con ello, a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente.”

Que en los hechos, Nicolás Maduro pasó por encima de todos los poderes del Estado.

Además, el comunicado agrega que: “en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, tenemos que actuar con compromiso y solidaridad con Venezuela y con todos los países afectados, mediante un diálogo global que contenga a todos. Esta es la manera de poder acabar también con la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación.”  Denotando un fuerte sesgo ideológico, ante una situación que se lleva puesta la vida de millones de personas exiliadas y en la pobreza, gracias al socialismo del siglo XXI.

Así todo y, con una evidente postura del gobierno argentino en pro de la dictadura bolivariana, el representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, se muestra optimista sobre los dichos de la administración de Alberto Fernández, según indicó en un diálogo con el diario Clarín: 

“Si algo que ha quedado claro en la posición de Argentina es que Argentina apoya la democracia en toda América Latina. El presidente Fernández ha hablado en varias ocasiones sobre la necesidad de la apertura democrática de Venezuela. Con respecto exactamente a la reacción oficial a la propuesta norteamericana de esta semana, no es una pregunta para mí sino para el gobierno de Argentina. Le puedo decir que hay una comunicación muy abierta con el gobierno de los Estados Unidos, entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Argentina, y sabemos muy bien que Argentina está en esa posición.”

Asimismo, el Grupo de Lima, del que no forma parte Estados Unidos (aunque tiene activo interés en el mismo), mediante la cancillería peruana, sacó un comunicado en apoyo a la iniciativa del gobierno estadounidense para “la formación de un ‘gobierno de transición’ marcando que coincide con el fin del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela”. El comunicado fue firmado por Brasil, Canadá, Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Panamá, Perú y Juan Guaidó, pero no así por Argentina, que se expresó individualmente.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending