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No da para más: el millonario costo de mantener a un legislador nacional mientras el país cae en la pobreza

El gasto político en el Congreso revela un entramado de negocios que semejan a verdaderas PyMEs familiares dentro de la casta política. Trasciende los partidos oficialistas y opositores y creó una clase privilegiada que atenta contra el ciudadano común.

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La idea de un negocio 100% exitoso, sin riesgo de afrontar perdidas por mala praxis o falta de capacidad de gestión y sin necesidad de mérito personal sería algo tentador para muchas personas. Bajo este escenario, podríamos preguntarnos, ¿cuáles serían los incentivos para desempeñar el trabajo de forma eficaz y con una incesante búsqueda de mejora constante?

Estas preguntas nos dan el pie para meternos profundamente en el análisis de uno de los temas más polémicos y debatidos por la opinión pública durante la cuarentena: el negocio de la política, cuál es el peso real del Estado sobre los hombros de la sociedad y cómo están conformadas las dietas de los diputados y senadores nacionales.

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¿Cómo se compone el salario de un diputado?

El sueldo de los diputados nacionales tiene distintos componentes. En primer lugar, cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL).

A esto se suma un adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $ 20 mil).

Por último, una suma de entre $ 10 mil y $ 30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” y pasajes, terrestres y aéreos.

Por otra parte, si un legislador vivía a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como un 14% extra al total de su dieta. 

Entonces, llegamos al punto más alarmante, ¿cuánto gana un diputado?

En noviembre de 2019 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de $161 mil. 

Los que vivían a más de 100 kilómetros de la CABA, percibieron un extra de $ 33 mil por desarraigo y por movilidad entre $ 10 mil y $ 30 mil. La suma daría un total de entre $ 204 mil y $ 224 mil para estos diputados, aproximadamente.

A estos ingresos hay que sumarles todo lo que reciben en concepto de nóminas de asesores, que muchas veces arreglan con los empleados que contratan -amigos, familiares o hasta en algunos casos amantes- para dividir los montos y ganar aún más dinero.

Este problema es aún más persistente en el Senador. En total en la Cámara Alta hay 1.765 empleados repartidos específicamente entre los 72 legisladores, aunque cabe resaltar que hay otros 3.987 empleados asignados al Senado que se encargan de la agenda, de temas administrativos, de manejar las redes sociales y solo Dios sabe qué funciones más cumplen. Ahora bien, en promedio cada senador tiene 24,5 empleados, que surge de dividir los 1.765 por los 72 senadores. 

Por ejemplo, el senador kirchnerista Fernando Pino Solanas tiene 35 empleados y dice que tiene que legislar “cosas muy importantes“.  Revisando la “importante” nómina, surge la curiosidad de que dos de los asesores tienen su mismo apellido y ninguna experiencia legislativa. 

Lo cierto es que si cada senador va a necesitar una legión de asesores, quiere decir que no están muy preparados para desempeñar su cargo. En otros países, como por ejemplo Chile, los legisladores recurren a fundaciones para que los asesoren de manera ad honorem, por el prestigio.

En ese sentido, según el presupuesto del Senado, cada senador, entre todos sus gastos como asesores, internet, viajes, etc., le cuesta a la Nación casi 16 millones de pesos por mes. En España ese mismo senador cuesta €17.500, menos del 10% de lo que sale en Argentina, que en euros equivale a unos € 183 mil mensuales.

Se podría decir entonces que cada diputado tiene una PyME en promedio, hasta alguna parecen ser PyMEs familiares, y cada Senador tiene una empresa de importante tamaño.

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El sobredimensionamiento del Estado dejó de ser un problema ideológico y se transformó en un problema de negocio de unos pocos. Sin embargo, cada vez son más en relación a los pocos que quedan en el sector privado generando riqueza, para poder mantener los lujos y privilegios de una casta política, que no son exclusivos de un partido específico, sino que son transversales a todo el arco político.

Durante los 2 primeros meses de iniciado el aislamiento preventivo contra la pandemia, se realizaron cacerolazos en distintos puntos del país, cuya principal consigna fue que los políticos se bajen sus abultados sueldos -propios de un país desarrollado- en medio del parate casi total de actividades producto de la cuarentena eterna decretada por el Poder Ejecutivo.

En las últimas semanas, tras la renuncia del diputado Juan Ameri (Frente de Todos-Salta), quien fue suspendido por el cuerpo en la misma sesión en que apareció protagonizando una escena sexual con su pareja, la discusión pública se enfocó en el rol de los representantes del pueblo, sus ingresos y en las características de las sesiones remotas que se vienen realizando. 

Pues mientras la mayor parte del sector privado se vio inhabilitado para poder trabajar y generar ganancias, la casta política entera siguió cobrando religiosamente sus haberes, pidiendo solidaridad y sacrificio al pueblo, pero negándose a bajarse un centavo de sus privilegiados sueldos. 

Parece que la tendencia, por el momento, no va a cambiar. El ministro de Economía Martín Guzmán negó una baja del gasto público en su última entrevista. “No es a lo que apuntamos“, se sinceró.

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Te invitamos a leer una carta escrita por Federico Yurcovich, un tucumano cansado de los abusos de la casta política. Originalmente publicada en La Gaceta, se redacta una serie de propuestas para terminar con los privilegios de los políticos:

CARTA ABIERTA A LA DIPUTADA GRACIELA CAAMAÑO,  S.M de Tucumán 22 de Abril de 2015: DE UN CIUDADANO COMUN
A: LOS TRES PODERES DEL ESTADO ARGENTINO
En estos momentos de ebullición Electoral en todo el país, deseo elevar a consideración de algún Legislador (honesto, que los hay y muchos) para que se haga eco en forma personal a conjuntamente con el Bloque que representa, si es que están de acuerdo con mi PROYECTO DE REFORMA, y/o modificar lo que consideren pertinente 
a) El sueldo total y máximo que debe percibir un ciudadano electo debe ser igual al que percibe el empleado Público de mayor categoría. 
b) Desde el Cargo de Presidente de la Nación Gobernadores, hacia abajo, Legisladores, Concejales, etc. Como así también todo aquellos que los Poderes respectivos designe como Ministros, Secretarios. etc. Si al momento de hacerse cargo de sus funciones públicas, se encontraba trabajando en Empresas privadas o públicas, deberá solicitar licencia en su actividad “ Sin goce de sueldo “ durante el período por el que fueron electos ( siendo facultativo de las Empresas el otorgarle o no la mencionada licencia), percibiendo la misma remuneración que tenía en su actividad, lo mismo vale para los ciudadanos que desempeñan una actividad independiente, no debiendo en ningún caso superar el máximo de la remuneración indicada en a).
c) Eliminación total de gastos reservados y todo otro adicional.
d) El régimen de trabajo deberá modificarse, eliminando las prolongadas vacaciones (recesos de verano e invierno), deben tener las mismas reglas y reglamentos que rigen para todos los trabajadores, como así también el Régimen Jubilatorio.
e) Para ser electos en Elecciones libres, o designado en un cargo por el Poder Ejecutivo, el ciudadano debe tener, intachables antecedentes personales, no haber tenido juicios o antecedentes policiales, estar capacitados por lo menos con una educación secundaria, y con pleno conocimiento de las funciones a ejercer ( las que deberán ser presentadas en carácter de Declaración Jurada antes de asumir el cargo ), las que deberán ser evaluadas convenientemente por profesionales con capacitación y títulos Universitarios en cada una de la especialidades, en tal sentido se debe solicitar a las Universidades Públicas y Privadas, su colaboración a tales fines.
Estas son algunas de las ideas que modestamente puedo aportar. Para que ello sea posible es imprescindible que la dirigencia política actual, deje de priorizar los intereses personales por sobre los intereses del pueblo.- Si queremos que la democracia cumpla acabadamente con sus preceptos, por tratarse del mejor sistema, debemos bregar para que la clase política no la desvirtúe y actúe con ética y honestidad, para que el pueblo vuelva a creer y tener esperanza.-
Debe existir una forma y también los hombres de bien (no los mesiánicos) que están capacitados para liderar, conducir, permitir y hacer participar a todos, no solamente cada dos o cuatro años cuando tenemos que votar, solamente con eso la democracia no alcanza, aparte de votar también queremos tener herramientas para controlar, por lo menos para que a quienes hemos elegido cumplan con lo que prometieron como candidatos.-
Ya somos suficientemente maduros y no debemos permitir que nos sigan dividiendo en miles de pedazos que no hace más que destruirnos, ha llegado el momento de unir al pueblo, para recobrar la dignidad que los argentinos nos merecemos.-“

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Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

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El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

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Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

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Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

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Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

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Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

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