Conecte con nosotros

Argentina

Luego de las marchas en su contra, el ex-Presidente de la Corte Suprema, Lorenzetti, es blindado por la clase política

Una marcha de ciudadanos por una Justicia sin corrupción frente a la casa de Ricardo Lorenzetti en Santa Fe, juez de la Corte Suprema y ex-Presidente de la misma, fue criticada por todo el arco político, dejando entrever la complicidad que existe entre la clase gobernante.

Publicado

en

El sábado 26 de septiembre en la localidad de Rafaela, Santa Fe, hubo una concentración y marcha vehicular de vecinos particulares hacia la casa de descanso de Ricardo Lorenzetti, actual miembro y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los motivos de la marcha se dan en un contexto delicado: la semana pasada hubo una primer concentración por la tarde en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Una luz para la República” aunque se la conoció como “marcha de las antorchas”. En la movilización de Rafaela se vieron banderas argentinas y pancartas con las cosignas “Señores Jueces, dejen de violar la Constitución”, “Alberto y Cristina fuera de Argentina” y “Despierten argentinos, no a la impunidad K”, entre tantas otras.

Por otro lado, no quedó claro quién o quiénes convocaron a la marcha del sábado. Algunos sectores del gobierno apuntan a Corina Vecchioli, antigua referente de la Coalición Cívica, el espacio de Elisa Carrió (quien tiene una disputa personal de larga data con Lorenzetti) ya que publicó en sus redes sociales la convocatoria. 

Sin embargo, hasta el momento, esto se difundió únicamente en medios oficialistas por lo que es posible que sí haya sido una adhesión a título personal antes que haya participado de la organización del evento. 

Ad

A su vez, el actual presidente de la CSJ, Carlos Rosenkrantz, convocó a un acuerdo extraordinario para el próximo martes 29, un per saltum, luego de que la Cámara de Casación se excusara de tratar el amparo, para definir la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes estaban haciendo investigaciones a la Vicepresidente Cristina Fernández y fueron removidos por el Senado. 

Según Rosenkrantz, “La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado” . Rosenkrantz tomó esta decisión en base a sus facultades como autoridad máxima de la CSJ luego de una reunión virtual por zoom con los demás miembros, en los que se evidenciaron tensiones y desacuerdos.

Tras la marcha, se vieron distintas manifestaciones de apoyo político a Lorenzetti. Como era de esperar, el oficialismo salió al cruce de los manifestantes siendo el más firme el propio Presidente Fernández: ese es el más vil de los escraches, propio del fascismo y del nazismo y eso no tiene nada que ver con la democracia”.

Alberto Fernández también aprovechó el discurso para solidarizarse con Cristinta Fernández y Sergio Massa, quienes también vienen sufriendo manifestaciones de vecinos autoconvocados. A pesar de expresar su apoyo a Lorenzetti, el Presidente de la Nación no deja de realizar un hostigamiento al titular de la Corte Suprema ejerciendo una presión de hecho sobre las tomas de decisiones que debe realizar la misma. 

Ad

También salió al cruce el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero condenando las marchas: “Los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.”

Figuras como Wado de Pedro, la ministra de Justicia Marcela Losardo, su vice Juan Martín Mena, Chino Navarro, entre otros, también se mostraron opuestos a que haya marchas contra el poder judicial.

No obstante, de forma algo sorpresiva, quienes también se mostraron opuestos a las movilizaciones fueron el ex Presidente Macri, en una posición ambigua, y de forma más enfática Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto y Alfredo Cornejo, jefe de la UCR, todos protagonistas “opositores” al kirchnerismo durante las elecciones generales de 2019. 

De forma más categórica, algunos referentes de JxC y otros espacios tuvieron definiciones más claras defendiendo el rol observador de la ciudadanía. 

Por ejemplo, Paula Oliveto reflexionaba: “Qué raro que no se solidarizan con millones de argentinos que con frío, esfuerzo y pasión están en las calles pidiendo justicia a jueces que no ven y no escuchan. Me solidarizo con las victimas a las que la justicia no les da respuestas”.

Por su parte, el diputado neuquino de derecha Francisco Sánchez, de forma más contundente expresaba Con lo que todos deberíamos solidarizarnos es con el pueblo argentino, que trabaja, es respetuoso de las leyes, de la propiedad privada, paga sus impuestos y sigue siendo defraudada por la dirigencia. Lo demás son gestos vacíos”. En la misma línea se expresaron Karina Mariani y Yamil Santoro.

Es llamativa la defensa corporativa que realizaron algunos líderes políticos. Pareciera ser que, cuanto más cerca del poder se está, más se mantiene el status quo a pesar de la situación delicada que se está viviendo en estos días con las pérdidas de las libertades y el quiebre económico del país. 

Merece otro análisis el interior de JxC que con las movilizaciones contra jueces sus principales referentes reaccionaron de forma unificada y, contra el propio ex presidente Macri hubo un ruidoso silencio de radio ante allanamientos judiciales mediatizados.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending