Conecte con nosotros

Argentina

Juicio político a Frederic: diputados de Juntos por el Cambio piden la remoción en el Congreso de la Ministro de Seguridad

El diputado nacional y autor del pedido de remoción, Francisco Sánchez, nos contó acerca de la reciente presentación que realizó para iniciarle un juicio político a la Ministro de Seguridad, Sabina Frederic, por su defensa de los usurpadores de territorios.

Publicado

en

El martes 1º de septiembre un conjunto de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron pedidos de juicio político a la ministro de Seguridad, Sabina Frederic, tras realizar una serie de declaraciones indebidas en una entrevista para el periodista Reynaldo Sietecase, en su programa Radio con Vos.

En la entrevista y en otras declaraciones, la Ministro avaló sin tapujos y justificó las tomas de tierras en la convulsionada Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Río Negro. 

En sus propias palabras, Frederic declaró que “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema. Si no estamos poniendo la solución del problema solo en los desalojos que si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo.”

A estas polémicas declaraciones en favor de los delincuentes, se le suma que Frederic ordenó al Ministerio de Seguridad que denuncie a los vecinos que se manifestaron en Villa Mascardi, una localidad de Río Negro, quienes marcharon pacíficamente en contra de las múltiples tomas de tierra que están habiendo en la región, y la inoperancia de la Policía en echarlos.

Además, hacia el interior del oficialismo, su par bonaerense, el mediático Sergio Berni, mantuvo una postura contraria a la que expresó Frederic. “La toma de terrenos es un delito y debemos garantizar el derecho a la propiedad privada”, declaró contundentemente el Ministro de Seguridad de Axel Kicillof. 

Todo este conflicto desencadenó que algunos diputados opositores, de Juntos por el Cambio, eleven un pedido de juicio político contra la ministra Frederic en la Cámara de Diputados.

El pedido de remoción tuvo dos proyectos, uno de José Luis Patiño (PRO-Mejorar), acompañado de los representantes David Schleret, Juan Aceiga, Luis Juez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Martín Grande y Francisco Sánchez, quien además presentó otro pedido de remoción, vinculado a la cuestión mapuche.

Ad

Luego de la tumultuosa sesión en la Cámara de Diputados que se vivió el martes por la noche, donde Sergio Massa desconoció la presencia de 94 diputados de Juntos por el Cambio y no los dejó votar, pudimos realizarle unas preguntas al diputado Francisco Sánchez, de Neuquén sobre este tema. 

Sánchez se ha mostrado a favor del rotulo “de derecha” en el pasado y es hoy una de las principales figuras en el Congreso que habla en contra de la izquierda en Argentina.


¿En qué consiste este pedido de juicio político contra la ministra Frederic, nos podría dar una breve explicación de los mecanismos? 

“El proyecto ya fue presentado en el Congreso, tiene ingreso formal y se ha formado expediente. Lo que sigue es el inicio del proceso en la Comisión de Juicio Político y desde allí se deberían reunir las pruebas, convocar testigos y sumar toda la información que corresponde para fijar un proceso. Luego lo que corresponde es realizar un dictamen que se presente al pleno.”

“En caso de avanzar, la Cámara de Diputados toma parte como acusadora y el Senado como juzgadora.
El gran filtro está en que la presidencia de la Comisión, de manera incomprensible, se encuentra a cargo del Frente de Todos, y corresponde a la presidencia convocar y fijar temario. Además cuentan con mayoría en esa Comisión, lo que hace difícil que se avance si el oficialismo adopta una actitud de complicidad con la funcionaria Frederic.”

“Situación similar ocurre con otra comisión con rol fiscalizador, como la revisora de DNU, cuyo presidente y mayoría le corresponden al oficialismo. De esa manera el Congreso pierde parte de sus facultades de contralor.”

¿Cómo surgió esta movida de “impeachment”? ¿De quién fue la idea? 

“La idea fue mía y la conversé con el Legislador del PRO de Río Negro, Juan Martín, quien sigue este tema de cerca al igual que muchísimos vecinos de Río Negro y Neuquén, que sufren la impunidad de los grupos pseudo mapuches al amparo o la complicidad de los funcionarios del Gobierno nacional, que no ordenan la acción represiva y ni siquiera la disuasiva del Estado.”

“La gota que rebalsó el vaso fue la denuncia de la Ministro hacia los ciudadanos barilochenses que, cansados de la inacción gubernamental, se organizaron para protestar en Villa Mascardi contra los delincuentes.
Eso implica que no sólo se niega a cumplir con sus deberes de funcionario público, sino que encima hace lo contrario. Sería como si el servicio de barrido municipal, luego de limpiar una calle, tirara la basura por la ventana de tu casa.”

Francisco Sánchez juramentando su ingreso a la Cámara de Diputados en 2019.

Ad

¿Qué conclusión preveen tras la presentación, creen que hay una posibilidad real de destituir a la Ministro, y si no se logra pero se pone en discusión el rol de Frederic en el Gobierno, hay de todos modos una victoria? 

“Las expectativas son bajas en cuanto al avance de este proceso, lo que no vamos a dejar de hacer es lo que establecen los mecanismos constitucionales e institucionales para hacer cumplir las leyes y los deberes de los funcionarios.”

“La única victoria posible es que prevalezca el orden, que los delincuentes sean encarcelados, que se restituya la paz a quienes la desean y merecen y que los funcionarios cumplan con sus obligaciones en base a las normas, no a sus principios ideologizados.”

Se estuvo hablando mucho de que Santiago Cafiero no comparece ante el Congreso hace 9 meses, y que esto podría ser fundamento para un juicio político en su contra en un futuro. ¿Creen que alguien más debería renunciar del Gabinete, como Cafiero o algún otro ministro?

“Lo de Cafiero no se explica porque es una obligación presentarse, no un gesto de amistad o de buena predisposición. En realidad, solo se explica en el estilo autoritario del kirchnerismo, convencidos que por ganar una elección pueden pasar por encima a todas las instituciones. Corresponde el juicio político, o al menos la presentación del mismo, para que no quede impune al menos.”

“Sobre las renuncias, un gobierno inescrupuloso, con un presidente que no se cansa de mentir, de generar confusión, de promover la división, sin rumbo, planes ni proyecto, es un gobierno que debería replantearse para qué está. Pero sabemos que no llegaron para reflexionar, sino para llevarse todo por delante para conservar el poder.
Por eso es muy importante la acción permanente de reclamo de los ciudadanos de bien de este país, que quieren defender la República, que es la mejor forma de defender la libertad. La presencia en la redes sociales, en las calles, como garantes del orden, hoy juega un rol fundamental, como tal vez hace mucho tiempo no ocurría.”


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending