Conecte con nosotros

Argentina

Fracasó el simulacro en Diputados nuevamente y la sesión queda suspendida hasta nuevo aviso

El primer simulacro de sesión remota del miércoles fue un fracaso y trajo más problemas que soluciones. Éstos no se pudieron solucionar para el sábado y ahora la sesión quedó suspendida hasta nuevo aviso. Se considera sesionar en el CCK o Teatro Colón.

Publicado

en

La sesión de diputados virtual sigue sin poder llevarse a cabo de manera correcta. El primer ensayo se realizó el miércoles 6 de mayo donde hubo severas complicaciones con el sistema. Por lo tanto, la sesión se tuvo que postergar para el sábado 9, sin embargo, ayer hubieron nuevas complicaciones y la sesión quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Por su lado, CFK deberá llevar a cabo esta semana su propio simulacro en el Senado, y si se presentan las mismas complicaciones, los líderes del Congreso ya están hablando de mover la sesión del Congreso al CCK o al Teatro Colón y asistir de manera presencial, ya que esos establecimientos son de un tamaño considerablemente mayor y en todo momento se puede mantener el distanciamiento reglamentado.

De ser así, el proyecto habrá sido un rotundo fracaso para el dúo Massa – CFK, que se gastaron una millonada en reformar ambas Cámaras del Congreso para poder sesionar de manera virtual y tal vez haya que directamente descartar todo el plan.

Ad

¿Qué pasó aquel miércoles 6 de mayo que marcó el fin de un proyecto millonario?

El ensayo empezó a las 17.20, veinte minutos después de la
hora fijada. Unos cuarenta diputados, con coloridos barbijos,
esperaban sentados en sus bancas con las pantallas leds de fondo. Los otros 204
legisladores logueados se alistaban ante las computadoras de sus hogares.
Massa, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez
Alcorta, habilitó a los pocos diputados que estaban en el recinto a quitarse los tapabocas, y se dio inicio a los tratamientos de la Ley Micaela.

La titular del Conicet, Ana María Franchi, -de forma remota y con power point incluido- estuvo a cargo de la primera parte del programa de capacitación. Luego fue el turno de Gómez Alcorta, que se enfocó en realizar una breve historización del movimiento feminista y un repaso por la legislación argentina en materia de género.

Apenas la ministra finalizó su exposición, diferentes diputadas que participaron de forma virtual realizaron algunas intervenciones para probar el funcionamiento de la metodología que ese cuerpo llevará adelante durante la pandemia del COVID-19. Las primeras en hablar fueron Marisa Uceda y Lía Caliva, del Frente de Todos, y Alejandra Vigo, de Córdoba Federal. Desde el recinto hablaron Romina Del Pla, del Frente de Izquierda, y la feminista Silvia Lospennato, del PRO, que se olvidó de prender la cámara de su computadora, por lo que los legisladores que estaban en sus casas no pudieron verla.

Ad

“Diputada [Mónica] Macha no se olvide de prender la
cámara”,
dijo Massa, entre risas, cuando fue el turno de la diputada
oficialista a fin de corregir el error de quien un rato antes la precedió en la
palabra.

Cerca de las 19.30, Sergio Massa, en su cargo de presidente de la Cámara Baja, pidió a “las diputadas y los diputados” que votaran para probar el sistema virtual y aclaró que se trataba de una votación ficticia. “Los varones votan por la negativa y las mujeres por la positiva”, agregó a modo de broma. Algunos de los legisladores, conectados de manera remota, parecían no darse cuenta que tenían los micrófonos prendidos y sus comentarios retumbaban en el hemiciclo.

El Presidente de la Cámara oyó algo inapropiado de algún diputado y se apuró a avisar que Diputados TV transmitía todo en vivo y que incluso se acababa de ver a los hijos de una diputada quitarle su teléfono celular. Mientras reorganizaban el sistema propuso una votación nominal.

“Les recuerdo que estamos en vivo por Diputados TV así que
apaguen los micrófonos”,
recomendó Massa.

Ad

Sin embargo, a la hora de votar se terminaron las risas y empezó el descontento. Los diputados no podían ingresar con su verificación al sistema, algunos se perdieron de votar, otros aseguran que votaron pero que su voto no se registró, a otros les apareció “500 error interno del servidor”.

Por estas fallas técnicas de un sistema que le costó al Estado, o sea a todos los argentinos, decenas de millones de pesos, la oposición mostró su enojo en las redes, especialmente luego de que Massa diga que la solución es más capacitación.

¿Afirmativo o negativo para qué, para la Ley Micaela?”,
preguntó confundido el radical Ricardo Buryaile cuando Massa lo nombró y le
pidió su voto. Como seguía sin entender, el presidente de la Cámara
repreguntó: Afirmativo o negativo a tus ganas de vivir”. “Afirmativo”, se oyó
contundente al formoseño, respuesta que celebró con risas pero también con preocupación Massa. La videowall solamente costó casi unos 30 millones de pesos del presupuesto de la Cámara de Diputados, y si el proyecto no funciona el dinero gastado habrá sido para nada.

Casi con impaciencia, el presidente de la Cámara explicó las
cuestiones técnicas para que el uso de dos sistemas a la vez, webex y VPN
, no
se anulen mutuamente y propuso rápidamente una nueva capacitación para el jueves y viernes, convocando a sesionar oficialmente el sábado 9. Como ya sabemos, los problemas no se solucionaron para el sabado y la sesión quedó suspendida momentáneamente.

“No se pongan nerviosos aquellos que no están pudiendo entrar, tienen que insistir, tenemos que estresar al sistema hasta que fluya, no desesperen, no se estresen, dejen que se estrese el sistema”, buscó calmarlos Massa desde su sillón mientras Máximo Kirchner se tapaba con un barbijo y recostado sobre su banca se reía.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending