Durante el día de hoy, un audio y varias capturas de pantalla se filtraron en las redes donde se ve a la titular del INADI, Victoria Donda, ofreciéndole a su empleada domestica, de nombre Arminda, un plan social o un contrato con el INADI a cambio de su renuncia “oficial” y que no le haga juicio por tenerla por años en negro.
“Te puedo anotar en un plan, en algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que me digas si renuncias, porque hay que darte de baja para anotarte en un plan. […] Después se puede pagar para sacarte una jubilación“, se escucha decir a la Directora del Instituto contra la Discriminación.
Esta última frase podría constatar un delito, ya que si Arminda nunca trabajó en blanco, no tiene los años de aportes para obtener una jubilación, y se podría inferir del audio que está diciendo que puede pagar una especie de coima para obtener una jubilación trucha.
Este escandalo fue revelado en el programa Baby Etchecopar en Radio Rivadavia esta mañana, donde el abogado de Arminda, Osvaldo Barsanti, fue entrevistado por Luis Gasulla y Emilse Bongiovanni.
“Arminda es una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda”, introdujo Barsanti. Y apuntó: “De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro”. El abogado explicó que durante 10 años estuvo trabajando en la casa de la ex diputada de manera informal, sin aportes jubilatorios y sin obra social.
Barsanti comentó también que durante “los últimos tres o cuatro años, estuvo parcialmente registrada; con un salario menor al que correspondía“.
Según el abogado, todo comenzó cuando, por cuestiones de edad, Arminda “empezó a analizar la posibilidad de jubilarse“.
“De modo informal inició una charla con Victoria por dos motivos: primero por las deficiencias registrales, y segundo porque durante la cuarentena Victoria no se hizo cargo de los salarios cuando ellos no podían prestar servicio“, apuntó Barsanti, quien asegura que Arminda no cobró ni un peso durante la cuarentena.
Y amplió: “En los últimos meses, lo que planteó Arminda se formalizó en una carta documento, que fue recibida pero no contestada“.
Luego de un tiempo, la respuesta de Donda le llegó por WhatsApp, y esas capturas y audios son los que se viralizaron.
“Le contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI a cambio de que baje su denuncia“, señaló el abogado, que aportó algunos de los audios enviados por la funcionaria al programa radial y aclaró que “Arminda no aceptó“.
En este tweet podés escuchar el audio de Donda:
En las fotos del WhatsApp reveladas por el medio Periodismo y Punto, se puede ver que Donda aparentemente quiere chantajear a Arminda, y luego del audio además le ofrece usar su posición de poder para ayudarla con un problema que tiene la hermana, e incluso le ofrece un puesto en su institución: “También podemos ver un contrato en el Inadi“.

En este contexto, Barsanti señaló que la titular del INADI no sólo “no se hace cargo de sus obligaciones como empleadora” sino que además pretende “trasladarle ese costo al Estado Nacional por alguna de esas figuras que le ofreció“.
En ese sentido, el letrado dijo que tras consultar con un abogado penalista, que le “advirtió que había la comisión de un delito en grado de tentativa“, iniciará dos acciones judiciales contra Donda: una en el fuero laboral y otra en el penal.
El historial de Donda no es nada favorable, y este escandalo debería ser suficiente para que de una vez por todas renuncie como directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Recordemos que Donda ya había sido denunciada por un grupo de diputados del PRO, entre ellos Francisco Sánchez, por discriminar en vivo a Cynthia Hotton por sus creencias religiosas.
Además de solicitar la renuncia de Donda, los diputados pidieron disolver el INADI: “el INADI ha venido funcionando como policía del pensamiento y persecución política de quienes no adhieren al relato oficial y por eso hemos promovido su eliminación mediante el proyecto de Ley 6281-D-2020 del Diputado Alberto Asseff“
En este hilo de Twitter realizado por el cantante El Dipy, se expone todo el historial “delictivo” de Donda:
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión