Conecte con nosotros

Argentina

En consenso con Juntos por el Cambio, el gobierno aprobó las regulaciones al teletrabajo

La iniciativa, que tuvo dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, recibió 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones. Desde algunos sectores ya alertaron las complicaciones que se podrían generar en las PyMEs por esta ley.

Publicado

en

Con 214 votos positivos frente a 1 voto negativo y 29 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche y giró al Senado un proyecto de ley que regula el teletrabajo. Esta forma de trabajo fue impulsada, sobretodo, a partir de la aparición de la pandemia.

El proyecto establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

“Con esta legislación se busca regular un régimen de trabajo que hoy se nos vino encima por la pandemia, pero que ya existía. Después de analizar los veinte proyectos que fueron ingresados a la Cámara, la mayoría este año, la conclusión es que hay un interés social de que este tema se regule“, enfatizó la diputada oficialista Vanesa Siley , presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo. 

Estos son los aspectos centrales del proyecto:

  • Se considera al teletrabajo cuando la tarea se realiza en forma parcial o total en el domicilio, o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.
  • Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-que aquellos que lo hacen en forma presencial.
  • La ley comenzará a regir tres meses después de finalizado el período de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno. Esto motivó el rechazo de los bloques de izquierda.
  • El “teletrabajador” tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. No podrá ser sancionado por hacer uso de este derecho.
  • El trabajador podrá revertir el trabajo a distancia y volver a su tarea presencial.
  • Los empleadores deberán otorgar el equipamiento, las herramienta de trabajo y asumir los gastos de las mismas.
  • Se incorporará esta modalidad de trabajo al listado de enfermedades de las ART.

Ad

Cabe destacar que, ayer por la tarde, después de tres jornadas de debate con representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Estado, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para regular el teletrabajo.  

Algunos diputados plantearon ciertas disidencias, pero en general y una vez mas, el silencio de la “oposición” en esta ley que perjudicará a muchas pequeñas empresas se hizo presente.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Albor Cantard, lamentó que no se haya incluido en la redacción un capítulo de incentivos fiscales para que las Pymes puedan incorporar tecnología al teletrabajo.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Mónica Frade cuestionó, en este sentido, que el proyecto no contuviera incentivos para la promoción del teletrabajo. 

“Pedimos que se contemplara la contratación de mayores de 45 años, mano de obra de madres monoparentales, de personas con capacidades diferentes, trans y travestis. Pero el ‘progresismo’ representado en el oficialismo, no quiso esto en la ley. Tampoco quiso la reducción de aportes patronales para incentivar y ayudar con microcréditos a las Pymes”, declaró Frade.

También, el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, cuestionó la ley. 

“Reconocemos la importancia de crear un régimen de teletrabajo, pero es una oportunidad perdida la falta de incentivos fiscales en este contexto de profunda crisis que castiga fuertemente a pequeñas y medianas empresas”, enfatizó.

Ad

Las PyMEs en peligro 

Desde el sector empresarial alertaron sobre los efectos que puede tener para las pequeñas empresas la implementación de la norma en el futuro. Con estas nuevas regulaciones, aumentará la conflictividad laboral y también los costos laborales para el empleador.

“No tienen ningún sentido, no tiene una explicación, tratar en este momento una norma que va a tener efecto a los 90 días de terminada la cuarentena, para el futuro. El teletrabajo para el sector privado no es una novedad, lo venimos replicando y ofreciendo. Ahora, se pone el palo en la rueda, se legisla sobre algo que entre privados venía siendo regulado correctamente. Pedíamos una ley, pero no es el momento para tratarla”, detalló al diario Ambito Esteban Mancuso, coordinador de asuntos laborales de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

En este sentido, Esteban comentó que “lo que planteamos es que una reglamentación excesiva puede generar que las empresas opten por no utilizar las metodologías del teletrabajo, porque sea difícil de implementar o porque genere fricción con sus empleados. La regulación tiene que ser cuidadosa, porque si hay exceso, el teletrabajo no va a ocurrir

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) fueron otras de las entidades que cuestionaron el proyecto de ley.

Proyecto de ley:

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending