Conecte con nosotros

Argentina

El tridente CFK, Alberto Fernández y Massa una vez más le roban a los jubilados

El Estado se ahorró $34.000 millones desde diciembre por el congelamiento de las jubilaciones, pero a costa de robarle parte de la jubilación a todos los adultos mayores que cobran más de $16.200. Alberto Fernández, CFK y Massa una vez más perjudican a los jubilados.

Publicado

en

A pesar de que el cuidado de los jubilados y el aumento de sus haberes fue uno de sus pilares de campaña, el presidente Alberto Fernández parece demostrar en la práctica todo lo contrario a lo prometido.

A pocos días de su ascenso, Fernández modificó la ley de movilidad jubilatoria legislada durante el gobierno de Macri y terminó con la indexación previsional, esto es, las jubilaciones no se ajustarían más por inflación todos los meses. A cambio, el presidente prometió aumentos del monto jubilatorio a través de decretos, cada 3 meses, por valores que él y su equipo decidiera. De esta forma terminó con uno de las principales fugas de gasto público del Estado argentino, pero a costa de licuar las jubilaciones de todos los adultos mayores del país.

La otra vía, la que los políticos hace más de 20 años que ya ni consideran, era terminar con este gasto excesivo a través de la privatización del sistema previsional, o en todo caso una parte.

El aumento de este mes simula ser un paliativo pero se ubica muy lejos de poder contrarrestar los efectos de la inflación acumulada desde diciembre hasta mayo. En el cálculo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el cual no incluye los bonos entregados en los meses de diciembre, enero, marzo y abril, debido a que su otorgamiento no incide en el impacto del congelamiento de la movilidad, se estima que el ahorro total del Estado fue de $34.000 millones: en el primer ajuste el gobierno logró ahorrar sólo en las jubilaciones mayores a $16.200; en el segundo ajuste, el ahorro se produjo en todas.
Acorde a la normativa vigente entre 2018 y 2019, el aumento debería haber sido de 11,56% en marzo y de 10,89% en junio. Sin embargo, las subas fueron sólo del 2,3% más una suma fija de $1.500 en marzo y del 6,12% correspondiente al mes de junio.

El IARAF argumentó que, según lo dispuesto por el aumento de marzo, no hubo diferencia alguna para aquellos que percibieron un haber de exactamente $16.200. A su vez, aquellos que percibieron por debajo de ese monto, el cambio los favoreció, y los que cobraron por encima de esa misma suma, el cambio los terminó perjudicando.

Ad

En este escenario, para el mes de junio, el porcentaje de actualización será menor para todos los jubilados independientemente del haber que perciban. En promedio, para los jubilados que percibieron una mejora respecto al sistema anterior, la diferencia fue tan sólo de $1.246 más por mes. Mientras que para aquellos que perciben haberes más altos el cobro promedio fue directamente menor al que hubieran percibido de haberse respetado la Ley de Movilidad.

Por lo tanto, si en Argentina en estos últimos meses sos un jubilado que cobra alrededor de $18.000 o más, fuiste victima de uno de los robos más grandes del siglo. Primero con CFK estatizando el sistema de jubilaciones hace una década atrás, y ahora, con la segunda venida del kirchnerismo, con una licuación pocas veces vista. En definitiva, saliste perdiendo.

En un contexto de incertidumbre económica donde el estallido inflacionario parece ser, inevitablemente, una cuestión de tiempo, la licuación se encaminaría a comenzar por aquellos a quienes el presidente, paradójicamente, prometió defender a ultranza. 

De esta manera, Alberto Fernández predica con éxito las enseñanzas de dos de sus aliados más poderosos: Cristina Fernández, quien le prestó sus votos para que pueda ocupar el sillón de Rivadavia, cuando vetó el 82% móvil argumentando que significaría la quiebra para el país; y Sergio Massa, quien actualmente preside la Cámara de Diputados, cuando, a cargo del ANSES, apelaba los juicios de los jubilados, quienes terminaban falleciendo esperando una reparación histórica que nunca llegarían a percibir.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending