Conecte con nosotros

Argentina

El kirchnerismo y la oposición se ponen de acuerdo para abrir una nueva grieta a pesar de estar en plena crisis: el Congreso debatirá sobre la eutanasia

El proyecto denominado “Ley Alfonso” se debatirá este mes y recibirá el apoyo de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición para que sea ley antes de las elecciones legislativas.

Publicado

en

Tras haber debatido y aprobado la Ley del Aborto hace apenas unos meses, cuando el país atravesaba y todavía atraviesa una de las peores crisis económicas y sanitarias de la historia, ahora el kirchnerismo quiere obtener una nueva victoria política mediante la sanción de la llamada Ley Alfonso, que legalizaría la eutanasia en Argentina


La idea es que el Congreso nacional discuta este tema antes de fin de mes y se transforme en ley antes de las elecciones legislativas. Para que suceda esto, deberán contar con el apoyo de los suyos pero también de varios legisladores de la oposición.
En este contexto, el plan del gobierno es evitar hablar específicamente de “eutanasia” y/o “suicidio asistido”, y en su lugar, la legislación habla de introducir al sistema de salud público la “prestación de la ayuda necesaria para que el paciente pueda morir dignamente“.
Muchos dirigentes de la oposición ya anunciaron su apoyo, y están dispuestos a entregarles otra victoria legislativa al kirchnerismo incluso aunque sea apenas algunos meses antes de la elección que puede cambiar para siempre el futuro de la Argentina.
La respuesta para esto es que la grieta le sirve tanto al gobierno como a la oposición, y el tema de la eutanasia genera profundos debates en la sociedad sobre moralidad, utilitarismo y el concepto de la vida con muchas similitudes al debate del aborto. En síntesis, es un tema que divide y no es justo que se debata en un contexto de crisis.

El Congreso seguirá poniendo su foco en debates sociales en vez de atacar los problemas más urgentes de la Argentina.

Ad

Este proyecto surgió a partir del caso de Alfonso Oliva, quien en 2014 fue diagnosticado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca las centrales nerviosas, ocasiona parálisis musculares y no tiene cura.

Consciente de que su estado era irreversible, quiso morir y le pidió a su familia y amigos que apoyen el debate sobre la eutanasia en Argentina para legalizar su situación y la de tantas otras personas.

Finalmente la terrible enfermedad terminó causando su muerte en 2019, pero su familia y el famoso médico cordobés Carlos “Pecas” Soriano impulsaron el debate que llegó al escritorio de la diputada kirchnerista Gabriela Estévez, quien impulsa el proyecto.

Parte de la comunidad médica argentina y cree que con la sanción de la ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” ahora se abrió la puerta para debatir una ley de “Interrupción Voluntaria de la Vida”.

Sabiendo que dicha práctica no es legal en Argentina, Alfonso fue un firme militante de la causa y antes de su muerte pudo leer uno de los primeros borradores de la iniciativa que llegará al recinto del Congreso en las próximas semanas.

Alfonso Oliva.

Ad

Según el oficialismo, en relación a la redacción del texto se tuvieron en cuenta las legislaciones existentes en Colombia y España. En tanto, esta práctica será considerada como una opción para morir de manera “digna”.

Los requisitos que se prevén son los siguientes:
1) Que la práctica sea solicitada por pacientes mayores de 18 años, argentinos o con residencia permanente en el país.
2) Pacientes que estén plenamente capaces de sus facultades mentales. En caso de inhabilidad por progresión de la enfermedad, sólo procederá si hay directivas anticipadas del paciente acreditadas ante escribano público. Se considera que es una decisión indelegable.
3) Una persona con enfermedad grave, incurable, que le ocasione padecimientos crónicos e imposibilitantes, además de dolores que ni siquiera los cuidados paliativos los alivien. Este punto sin embargo, ha causado controversia ya que no es muy específico a qué enfermedades exactamente cubre.
En materia de controles, la ley establece que el Estado debe garantizar la posibilidad de incluir a otro profesional consultor que no sea el médico a cargo del tratamiento del paciente para asesorar en el proceso y a un conserje de salud mental para atravesar el desarrollo. Además el Estado deberá garantizar la participación de abogados, psicólogos y psiquiatras en todo el “suicidio asistido”.
Uno de los puntos más polémicos de la ley será sin dudas la objeción de conciencia. La ley permite que los médicos se nieguen a realizar un homicidio, por lo que habrá objeción de conciencia personal, pero no existirá a nivel institucional, al igual que ocurrió con la Ley de Aborto.
Esto quiere decir que si un paciente en estas condiciones pide la eutanasia, la institución de la salud, sea pública o privada, deberá proveer a la persona de un médico dispuesto a llevar a cabo la “muerte digna”.
Otro tema es que, como ocurrió con la Ley del Aborto, este tipo de proyectos entra directamente en contradicción con el artículo 4 de la Constitución Nacional, que establece el respeto a la vida y precisa: “Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica”. 
 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending