Conecte con nosotros

Argentina

El gobierno mantiene cerca a Menem para que vote positivo los proyectos del Poder Ejecutivo

El ex-presidente mantiene asistencia perfecta en el Senado, y ayuda en cada ley enviada desde la presidencia. Lo acompaña siempre su hija Zulema, quien no descarta ser candidata a legisladora por La Rioja en algún momento.

Publicado

en

Carlos Menem asumió como senador nacional en 2005 pero durante años pocos de sus colegas se preocupaban por saber si su banca estaba ocupada.  Todavía enfrentado al kirchnerismo, los líderes de la oposición intentaban acercarse cuando lo necesitaba y siempre sufrían más de la cuenta.

Durante el debate por las retenciones del campo, en 2008, se ausentó por la tarde y llegó de madrugada a votar en contra y permitió que Julio Cobos desempate en favor del campo. En 2010 la oposición lo necesitaba definir el reparto de las comisiones, y Menem no fue a la sesión preparatoria, apareció una semana después para ayudarlos, pero después apagó los teléfonos.

Ubicado siempre en la bandeja inferior del tercio reservado al peronismo, desde hace un año Menem, de 89 años edad, empezó a colaborar, ya en forma disciplinada, con la naciente unidad de su partido político de siempre. Miguel Pichetto, que lo había sumado a la bandada del PJ y lo apoyó en soledad para que fuera por otra reelección en 2017, y hasta intentó sumarlo a un bloque propio cuando se convirtió en compañero de fórmula de Mauricio Macri.  

Pero Menem lo ignoró y permanenció en el peronismo junto a Carlos Caserio, relevo del rionegrino. En noviembre aceptó seguir bajo las órdenes de José Mayans y Cristina Kirchner, quienes lo llevaron a la primera reunión del Frente de Todos y aceitaron un diálogo fluido para que no falte a ninguna sesión y vote los proyectos pedidos por el Gobierno.

Así fue: desde diciembre, Menem ayuda con el quórum, escucha los primeros oradores, vuelve a su despacho y si lo necesitan retorna a votar. Colaboró para habilitar el debate de la ley de emergencia económica, cuando la oposición amenazaba con bloquearlo; y no objetó al embajador Carlos Raimundi como el resto de la oposición, por su posición pro-Maduro sobre la crisis de Venezuela en la audiencia de la comisión de Acuerdos.

Menem fue el voto 44 a favor de Raimundi, quien lo denostó al ex-presidente toda su vida, ya sea como radical, lilito o kirchnerista.  Y será clave cuando llegue al recinto el pliego de Daniel Rafecas como procurador general: se necesitan 48 votos y hasta julio sigue de licencia el tucumano José Alperovich. Por ahora, la UCR no quiere votar a favor y el voto de Menem podría ser decisivo.

Su lealtad empezó a ser correspondida en el relato de estos tiempos: cuando se debatió la ley de sostenibilidad de la deuda, Oscar Parrilli realizó un raconto histórico del endeudamiento pero saltó sin escalas de 1989 a 2001. “Nos ilustró mucho, pero se olvidó unos años”, lo chicaneó el radical Julio Martínez, que es de La Rioja. 

Mayans lo cuida y mucho: sus asesores revisan si necesita algo para llegar puntual a dar quórum y votar. Conserva la custodia como ex-presidente, y sigue junto a él su secretaria de siempre (apodada “La Barby” en el Senado) pero desde el año pasado nunca falta también su hija Zulema, que en una entrevista con la revista Noticas reconoció que piensa en ser legisladora por La Rioja.

Zulema, afamada en aquellos años que vivió en la quinta de Olivos, trabaja en una reivindicación de la figura de su padre en las redes sociales y acompañándolo a cuánto evento sea invitado, como la apertura de sesiones ordinarias de hace una semana. No se ubicó en el recinto, junto al resto de los senadores, sino en el palco de los gobernadores y al lado de Axel Kicillof. Pudo estrecharle la mano a Fernández después del discurso. 

Hace un mes Zulema fue a la Casa Rosada junto a Alberto Kohan, recordado secretario general de Menem, para gestionar algunas donaciones al Museo. Julio Vitobello -el actual Kohan- le anticipó que trabajan en la construcción de un busto del ex-presidente para ubicarlo en la galería presidencial. Sería el 2 de julio cuando cumpla 90 años.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending