Conecte con nosotros

Argentina

Después del golpe de Estado parlamentario, la oposición cedió ante las demandas del kirchnerismo y sesionará de manera mixta

Juntos por el Cambio accedió a la continuidad de las sesiones remotas en el Congreso, tras un acuerdo de palabra con Massa de que la Reforma Judicial y Jubilatoria se tratarán de manera mixta, a pesar del golpe de Estado parlamentario de la semana pasada.

Publicado

en

Luego de que el pasado 1° de septiembre, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desconociera la presencia de 94 diputados de Juntos por el Cambio por haber asistido de manera presencial en vez de por videollamada, se empezó a hablar en el ámbito político de un golpe de Estado parlamentario.

Esta ruptura del orden constitucional se dio en el momento en el que se marcó como ausentes a un grupo de diputados que estaba presencialmente en el recinto y no se les permitió votar. Jugadas así hace Nicolás Maduro en la Asamblea Legislativa de Venezuela.
Pero ninguno de estos actos de suma gravedad fueron suficientes para que Cambiemos decida profundizar el enfrentamiento contra un oficialismo que hoy atropella las instituciones del país. Hoy, luego de algunas horas reunidos en un salón del Congreso en Labor Parlamentaria, los principales líderes de la oposición aceptaron que la modalidad virtual continúe mientras dure la cuarentena, con la posibilidad de pedir una modalidad mixta en el trato de leyes de suma relevancia, como la Reforma Judicial o la Reforma Jubilatoria.
Esta opción había sido descartada por el macrismo la semana pasada luego de que Máximo Kirchner advirtiera que debería ser un acuerdo de palabra, y que Massa se reservaría el derecho a convocar una sesión mixta. Ahora, tampoco habrá nada escrito y Juntos por el Cambio cedió ante una propuesta que hace tan solo 6 días rechazó.

En el encuentro liderado por Sergio Massa, estuvieron en forma presencial el Jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los jefes del PRO y la Coalición Cívica, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, respectivamente. Además por el lado de Cambiemos se convocó a Juan Manuel López y a la ultra izquierdista Silvia Lospennato, supuestamente expertos en el reglamento del funcionamiento parlamentario. 

Por parte del Gobierno, estuvieron Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez en sus roles de liderazgo del interbloque parlamentario Frente de Todos. 

Por los partidos opositores minoritarios asistió Nicolás del Caño y Romina del Plá del Frente de Izquierda, José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad para el Desarrollo y Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, que viajó especialmente para defender la validez de la sesión de la semana pasada. 

También estuvo el monzoísta Felipe Álvarez (Acción Federal) y las autoridades de la Cámara: el vicepresidente Álvaro González, larretista del PRO; y los secretarios Parlamentario y Administrativo, Eduardo Cergnul y Rodra Rodríguez.

Además, se instaló una enorme pantalla para que participaran en forma remota los otros jefes de bloques: Eduardo Bucca, del interbloque Federal; Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia; Alma Sapag del MPN y Carlos Gutiérrez, como representante del bloque de cuatro diputados que responde al gobernador Juan Schiaretti. También estuvieron vía teleconferencia el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el socialista Enrique Estévez; el progresista Luis Contigiani; Beatriz Ávila del Partido por la Justicia Social y Daniela Vilar del Frente de Todos, quien preside la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento del Congreso.

Ad

Luego de la reunión, Juntos por el Cambio, con un espíritu derrotero y entreguista, acudió ante los medios para avisar lo que habían pactado. Avisó que aceptarían el funcionamiento remoto para cualquier tema excepto la Reforma Judicial, la Movilidad Previsional y el Presupuesto. “No está escrito pero es lo consensuado verbalmente.”, aseguró Negri.

Además, las sesiones mixtas que convoquen la presencia de más de 150 diputados requerirá que se sesione en otro establecimiento. Sergio Massa propuso el Teatro Colón, que es más espacioso, pero cualquier traslado costaría una millonaria suma de dinero, para solamente 3 sesiones.

Juntos por el Cambio asegura que cuando ellos quisieron realizar reformas tan trascendentales como las que propone el Gobierno, tuvieron que aguantar una ola de protestas en contra en las puertas del Congreso, en particular por la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2017. Por lo tanto, “es justo” que el oficialismo trate estos temas de manera presencial y que “le dé la cara al pueblo“, como había comentado Cristian Ritondo.

Además, la modalidad virtual había generado enormes inconvenientes, en particular en el Senado. Por ejemplo, durante la votación para abrir un Comité sobre la expropiación de Vicentín, la vicepresidente Cristina Kirchner aprovechó la modalidad virtual para apagar los micrófonos de los senadores opositores justo antes de votar. Luego, más recientemente, todas las modificaciones que había logrado impulsar la oposición en la media sanción de la Reforma Judicial quedaron sin efecto por una jugada de la Vicepresidente aprovechando que los senadores no estaban en el recinto.

La Reforma Judicial debe pasar todavía por múltiples plenarios de comisión de Diputados, por lo que se podría tratar en la Cámara Baja recién en 6 semanas como mínimo. Para ese entonces, Juntos por el Cambio cree, ingenuamente, que Alberto Fernández ya va a haber puesto fin a su decreto de la cuarentena, que está vigente desde el 20 de marzo.

Las presiones del kirchnerismo contra el liderazgo de Juntos por el Cambio, habría evitado que se consolide la oposición en un argumento sólido y en un plan de acción contundente en contra del Gobierno. Ante este caos interno, el líder Mario Negri habría decidido unilateralmente que no quedaba otra opción que tratar de combatir la Reforma Judicial en la votación del Congreso, mientras otros sectores pedían posponer la votación hasta que se termine la crisis política y económica que atraviesa al país.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending