Conecte con nosotros

Argentina

“Caso Abigail”: los tucumanos tuvieron que hacer Justicia por mano propia ante un Gobierno escondido

El crimen de Abigail en Tucumán es un caso atroz que conmovió al país. Luego de que los tucumanos hicieran Justicia por mano propia abatiendo al violador, las tierras donde fue hallado el cuerpo fueron tomadas y tanto la Justicia como el Gobierno se esconden.

Publicado

en

El pasado 18 de octubre en la zona de Villa Muñecas en Tucumán encontraron muerta a Abigail, una niña de 9 años que se encontraba con un golpe en la cabeza y estaba con claros indicios de haber sido violada y asfixiada. El caso no pasó desapercibido ya que en todo el país se empezó a hablar sobre esta noticia.

Luego de que los peritajes concluyeran y de que algunos de los vecinos que vieron al perpetrador huir de la zona dieran testimonio, José Antonio Guaymas, conocido como “Culón”, fue identificado como el posible autor de tal horrible crimen.

Cabe destacar que esta persona estuvo presa temporalmente por diversos casos de robo, enfrentando en menos de una década 19 procesos judiciales que no fueron llevados a juicio

Así, “Culón” tuvo la libertad de hacer cuanto delito quisiera; cada vez que era puesto en el calabozo la justicia tucumana lo liberaba, algo que ocurre habitualmente con la mayoría de los convictos o detenidos en la Provincia.

No faltó mucho hasta que fuera escrachado por las redes sociales para dar con él y se diera a conocer su cara. La familia de Abigail advirtió que si ellos lo encontraban primero “lo iban a liquidar“. 

Una de las imágenes con las cuales se escrachó a “Culón” desde las redes sociales y se daba a conocer su cara.

Ad

Pasaron 3 días hasta que encontraron a Culón cerca de la zona donde fue hallado el cuerpo de la niña de 9 años. Tras la no respuesta de la Policía cuando fue advertida, el asesino fue linchado por al menos 500 personas hasta que murió debido a los golpes que le fueron propinados.   

Como es costumbre en esta época, rápidamente las imágenes y videos del linchamiento fueron difundidas en las redes sociales

Insólitamente, las feministas se mostraron ofendidas por la divulgación de estas imágenes, asegurando que se estaba “promoviendo la violencia social“. En vez de celebrar que un asesino, un verdadero “machito opresor”, estaba recibiendo justicia, las feministas salieron en defensa del violador.

En tanto, esa misma noche, luego de conocerse la muerte del asesino, el padre de Abigail dijo a Telefé Noticias: “Mi hija va a descansar en paz sabiendo que el culpable ha pagado por lo que ha hecho y va a estar ella un poco más tranquila”.

Este caso elevó al foco nacional el rechazo de la sociedad tucumana a la inseguridad. Lo cual es destacable, ya que viven votando por los mismos señores feudales peronistas responsables de la impunidad de los delincuentes.

En ese sentido, el gobernador Juan Manzur, haciendo caso omiso a toda esta trágica situación, rectificó a su Ministro de Seguridad, Claudio Maley, y le aseguró que permanecería en su cargo pasara lo que pasara. 

Esto desencadenó la furia en las redes sociales de los tucumanos hacia el Gobernador con frases como Manzur da la carao Renuncia Manzur, llegando estas a ser primer tendencia a nivel nacional en Twitter.

Imagen que se compartió por las redes sociales pidiendo la renuncia del gobernador y del ministro de seguridad.

Ad

En las últimas semanas hemos visto que en la Argentina de Alberto Fernández parece algo común la sistemática usurpación de terrenos y la violación del derecho a la propiedad privada. 

Aunque parezca difícil de creer, los terrenos en los cuales fue hallado el cuerpo sin vida de Abigail Riquel, fueron efectivamente usurpados luego del crimen. Al inicio de esta semana, decenas de personas se presentaron y tomaron posesión de los cuadrantes.

Cerca de la avenida Francisco de Aguirre, según los primeros ocupantes que habían arribado al lugar, llegaron individuos de otros puntos de la Capital, quienes comenzaron a vender parcelas de 10×30 metros.

En los predios, los usurpadores instalaron casillas precarias, armadas con palos y toldos. El lugar donde fue hallado el cuerpo de Abigail, sin embargo, no fue ocupado, ya que allí se edificará una gruta en conmemoración a la niña.

En la zona se constató presencia de maquinarias del Gobierno provincial y de la Municipalidad, afectadas a tareas de limpiezas. Sin embargo, no se advirtió que hubieran efectivos policiales ante la toma.

Afortunadamente, el pasado martes la Justicia ordenó el desalojo de los terrenos usurpados. La jueza Isolina Apas Pérez de Nucci hizo lugar a un pedido de restitución provisoria instada respecto al predio donde se produjo el brutal crimen y posterior hallazgo del cuerpo Abigail, ordenando que la medida se lleve adelante este miércoles 28 de octubre. 

En representación del Ministerio Fiscal interviene en la investigación la Unidad Fiscal en Delitos Complejos, a cargo de Pedro Gallo. “Nos encontramos ante una usurpación masiva, de más de 1.000 personas, la investigación es compleja, se está investigando una serie de ilícitos“, resumió el funcionario al explicar los hechos. 

La jueza ordenó que el Ministerio Fiscal practique las medidas necesarias a través de las autoridades policiales que designen para que se haga efectiva la misma. También pidió la intervención del Ministerio de Desarrollo Social en ese sentido y que se disponga la presencia de ambulancias y de una guardia policial permanente en el lugar.

Imagen de los toldos instalados por los usurpadores.

Ad

Luego del linchamiento, corrió el rumor que el asesino y violador en realidad se había escapado con vida de los vecinos. Esto fue desmentido cuando su cuerpo llegó a la morgue. Sin embargo, como nadie vino a reclamar su cuerpo, éste fue tirado en una fosa común.
Últimamente Tucumán se vio envuelta en varias situaciones como esta gracias a la Justicia negligente y a la Gobernación de la provincia cómplice con la delincuencia, que se lava las manos en casos así y provoca a la población a llevar a cabo justicia por mano propia. Tucumán es catalogada como la provincia con los niveles de inseguridad mas altos a nivel nacional, y de esto el peronismo debe hacerse cargo, ya que gobiernan a los tucumanos desde hace dos décadas de manera ininterrumpida.
En 1999, la Provincia pasó de las manos del derechista Antonio Domingo Bussi al Partido Justicialista, con el gobernador peronista y kirchnerista Julio Miranda. Posteriormente, desde 2003 hasta 2015, la provincia pasó a las manos del violador pedófilo Juan Alperovich, y mientras el macrismo se hacía del Gobierno nacional, Tucumán pasó a las manos del kirchnerista Juan Manzur, íntimo de Cristina. Tras las elecciones de 2019, donde se notó un ligero crecimiento de la oposición, Juan Manzur fue reelegido por 4 años más, lo que marcará al fin de su mandato, como mínimo, 24 años de gobiernos peronistas en Tucumán.
Actualmente la oposición esta dividida entre la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, y el hijo del ex gobernador Ricardo Bussi, perteneciente al partido Fuerza Republicana.
En 2019, las divisiones entre la oposición impidieron que se presente un candidato fuerte y no se pudo aprovechar que Manzur y Alperovich dividieron al peronismo en las elecciones para Gobernador.
Sin dudas este es un momento de debilidad para el peronismo; con una incipiente crisis económica, una ya impopular cuarentena y el “caso Abigail”, debería ser suficiente para que la oposición empiece a ganar alguna tracción mayor.

Manzur, Alperovich, Elías de Pérez, Bussi. Las caras de los políticos tucumanos responsables, por acción u omisión, de una de las provincias más pobres y más violentas del país.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending