Conecte con nosotros

Argentina

Alberto Fernández quiere una “mayor apertura” en el Mercosur y pide una reunión de urgencia

Desesperado por el colapso de la economía, el Presidente ahora considera que es necesario reunirse con el Mercosur y buscar una mayor apertura y competitividad en algunos sectores. Hace dos meses Alberto Fernández había rechazado negociar con el bloque.

Publicado

en

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, anunció que la semana próxima Argentina elevará al Mercosur una propuesta formal para la revisión del Arancel Externo Común con bajas en algunas posiciones arancelarias. Tal anuncio muestra una tendencia más aperturista, lejana al nocivo proteccionismo que caracteriza al kirchnerismo. 

Creemos que el Mercosur tiene que tener una mayor apertura y en algunos sectores hay que ganar competitividad también. Si no somos capaces de abrir algunos espacios en nuestro nomenclador arancelario, vamos a tener limitaciones muy importantes en el resto del mundo, sobre todo en el marco de la pandemia donde todos los países están viendo con muchísimo cuidado el tema de sus mercados internos y la protección”, dijo el pasado sábado Jorge Neme en una entrevista a Télam. 

Tal parece que Alberto Fernández se arrepintió de la posición que había tomado de retirarse de las negociaciones existentes con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India, entre otros países. En ese momento, tal decisión fue duramente criticada por La Mesa de Enlace – conformada por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro – que calificó a la medida como “una pérdida en la inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas de nuestra economía”. 

La cartera de Relaciones Exteriores, a cargo del ministro Felipe Solá, había considerado en ese entonces que de esa forma el país “prevenía de los efectos de la pandemia, mientras protegía las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”, y al mismo tiempo afirmaba que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejaban detener esas negociaciones”. 

Jorge Neme, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Ad

El Mercosur nació como una herramienta de estabilización regional; sin embargo, no ha podido alcanzar uno de los principales objetivos por el que fue creado: la integración económica global. Además, fue pensado como una plataforma para lograr acuerdos económicos con otros bloques y países que otorguen nuevos mercados de exportación a los países miembros, y en ese sentido, Argentina ha sido uno de los miembros más reacios a conseguir dichos acuerdos, con la salvedad del anterior gobierno. 

Una de las razones para semejante cambio de posición es, sin duda, la cercanía de Lacalle Pou a Bolsonaro, no sólo a nivel ideológico sino también estratégico, lo cual dejaría a la Argentina prácticamente aislada. Por otro lado, se presenta la oportunidad de un acuerdo millonario para ser exportadores de cerdo a China y otros países del mundo, lo que indefectiblemente requiere de una posición mucho más aperturista

Dentro del mismo gobierno hay un sector que entiende la necesidad de buscar un desarrollo más profundo y consolidado del polo agroindustrial exportador, para aprovechar que el Mercosur es el primer exportador de alimentos a nivel mundial, contribuyendo así a la integración de Argentina a nivel regional y en la economía internacional. Es fundamental, entonces, que el actual gobierno entienda el beneficio de una mayor apertura en el Mercosur: un aumento en la competitividad, desarrollo de la innovación y un impacto positivo para el empleo en el mediano y largo plazo.   

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending