Alberto Fernández mintió con los datos de otros países en la conferencia de prensa del COVID-19
Chile, Paraguay y Perú denunciaron que los números presentados por Alberto Fernández respecto a su tasa de mortalidad por el COVID-19 son falsos. Luego de casi un día de silencio, finalmente el Ministerio de Salud pidió perdón y rectificó los datos.
El “gobierno de científicos” presentó datos erróneos y estadísticas manipuladas en la conferencia de prensa que dio el presidente Alberto Fernández el sábado anunciando la extensión de la cuarentena. Ni los equipos técnicos de Axel Kicillof o de Larreta notaron estos errores, a pesar que trabajan con ellos todos los días.
Los datos que se presentaron mostraban una situación que dejaba muy bien parada a la Argentina en comparación con otros países de la región pero que no es real.
Los datos falsos proporcionados por el Ministerio de Salud mostraban a Argentina con una tasa de incidencia (casos confirmados cada 100.000 habitantes) y una tasa de mortalidad (fallecidos por COVID-19 cada 1 millón de habitantes) muy menor a las de países como Chile y Paraguay, pero en realidad éstos países tienen mejores números que Argentina.
En un primer momento, unas pocas horas después de la conferencia, el embajador chileno en Argentina acudió a Twitter para denunciar estos datos falsos. Primeramente, el gráfico de mortalidad mostraba un valor de 98,4 muertes cada 100.000 habitantes, y el presidente dijo en la conferencia que Argentina tenía una tasa diez veces menor, de tan solo 9,8 muertes. La realidad es que Chile cuenta con una de las tasas de mortalidad más bajas de la región, y los datos verdaderos indican tan solo 3,5 fallecidos cada 100.000 habitantes.
Este error implica que el gobierno argentino cree que Chile tiene 17.712 fallecidos por el COVID-19, cuando en la realidad tiene tan solo 673. Si así es como manejan las políticas públicas, ahora se entiende por qué siguen extendiendo la cuarentena mucho más de lo que se deberían para los números (reales) que tiene el país y el resto de la región.
Ad
Pero Chile no fue el único país al que le erraron con los datos. La Embajada de Paraguay en Argentina publicó esta tarde un documento que indica que la tasa de mortalidad de su país cada 100.000 habitantes es de 0,146 (la más baja de la región) con tan solo 11 personas fallecidas por el virus chino, mientras que Alberto Fernández dijo en la conferencia que era de 5,8, unas 39 veces mayor.
La Embajada paraguaya además se refiere directamente a las declaraciones de un infectólogo argentino cercano al gobierno kirchnerista, Hugo Pizzi, que mencionó en una entrevista que“Paraguay está en una situación totalmente fuera de control, ya no saben qué hacer con los cadáveres”.Obviamente esta es una declaración falsa que busca generar miedo y justificar una cuarentena que ya no tiene sentido; con tan solo 11 muertos y una población de casi 7 millones de habitantes, Paraguay es el país que menos afectado se vio por el coronavirus, y su sistema sanitario fue ocupado por pacientes de esta enfermedad a menos del 1%
Ad
Con un análisis más riguroso se descubre que los errores colmaron todas las diapositivas que mostró el presidente sobre los datos de mortalidad.
Según los datos publicados antes de la conferencia, Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas de coronavirus, por lo que la tasa de mortalidad se ubica en 9,8 muertes cada 1 millón de habitantes, no cada 100.000 habitantes.
Cuando se compara con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 328 millones de habitantes, la tasa no tiene sentido. Según los datos que divulgó el presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 muertes, pero tiene menos de 100 mil. Esto también ocurre con Brasil, que según la tasa mostrada debería tener 197.087, cuando tiene en realidad 22 mil.Perú es un caso parecido, que según los “científicos” de la Casa Rosada deberían totalizar unos 15.104 decesos, cuando tienen tan solo 3373.
El gobierno argentino admitió este error a través de una publicación del Ministerio de Salud, justificándose con que confundieron la rotulación de 100.000 habitantes cuando deberían haber puesto de 1 millón, pero esto no llega a explicar la totalidad de los errores. Tomando las diapositivas corregidas, se le había atribuido a Chile la mortalidad de Perú, y a la de Perú la de México.
Esto seguramente se hizo para ayudar a Alberto Fernández a justificar su mentira ante las cámaras: Chile y México no hicieron cuarentena obligatoria y tienen menos muertes por millón de habitantes que Perú, que está en una de las cuarentenas más duras de todo el mundo, junto con la de Argentina, Nueva York y China.
Lo que genera preocupación es si Alberto Fernández está tomando decisiones públicas a partir de estos datos falsos, o ya conoce los datos verdaderos y avala que sean falseados para justificar la cuarentena más larga del mundo.
Lamentablemente esta rectificación fue solamente publicada por Twitter y el alcance que tendrá será infinitamente menor a la que fue esbozada por el presidente en la conferencia de prensa de ayer que fue televisada por millones de argentinos en vivo y en directo, que tal vez nunca sabrán la magnitud de la mentira que escucharon.
El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.
El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro.
Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.
Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.
El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.
Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.
El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.
La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández.
No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y partes de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis.
Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.
Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.
Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.
De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.
Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.
El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boricbrinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.
“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.
Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.
“Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.
“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.
“Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.
Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión