Conecte con nosotros

Argentina

Acorralado por las presiones internacionales, Alberto Fernández envió la Ley del Aborto al Congreso, junto a un “Plan de Mil Días” para evitar un choque con la Iglesia

Acorralado por las presiones internacionales en plenas negociaciones con el FMI, Alberto Fernández envió dos proyectos al Congreso: uno para legalizar el aborto y otro para asistir desde el Estado a mujeres embarazadas.

Publicado

en

En un corto mensaje publicado desde su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández confirmó que hoy cumplió una de las promesas más grandes de su campaña, enviar una ley para legalizar el aborto en todo el país.

Cuando asumió la presidencia, el 10 de diciembre del año pasado, había prometido que “antes de fin de año, los diputados tendrán el proyecto para empezar a leerlo“, pero el 2019 terminó sin novedades en este aspecto. Luego, el 1° de marzo, cuando participó de la apertura del Congreso, dijo en su discurso inaugural que “en los próximos 10 días mandaré la ley IVE“, pero esto tampoco nunca ocurrió.
Casi un mes después, llegó la pandemia del coronavirus. A pesar de que en estos casi 8 meses de cuarentena envió decenas de proyectos, como la expropiación de Vicentín, la Reforma Judicial y la Ley de Teletrabajo, Fernández aseguró que “no había espacio para tratar el aborto“, y que “no quería generar discordia entre los argentinos en medio de una crisis“.
Sin embargo, en las últimas semanas Martín Guzmán y el equipo económico reanudaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las presiones del organismo fueron más fuertes que las voluntades del Presidente; finalmente, el Gobierno kirchnerista tuvo que terminar cediendo.
Así como en 2018, el FMI pide una serie de políticas económicas y sociales a cambio de los masivos préstamos que otorga. El Fondo adhiere a la Agenda 2030 de la ONU, una serie de objetivos que los organismos internacionales quieren implementar en todos los países del mundo para dicho año; entre ellos “igualdad de género“, “fin de la pobreza“, e “igualdad de oportunidades“, todos solamente alcanzables, según ellos, a través de la legalización y la gratuidad del aborto.

17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, según figura en la página de EDUCO.

Ad

Las reacciones políticas fueron mezcladas. Como de costumbre en Argentina, algunos peronistas y algunos radicales se expresaron en contra de la decisión, mientras otra gran mayoría de miembros de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos celebraron el día de hoy como “histórico”.

Por su parte, el pre-candidato liberal a diputado, José Luis Espert, conocido por su apoyo a la despenalización del aborto, aseguró en Twitter que si estuviera en el Congreso en este momento, no votaría a favor de esta ley.

Gómez Centurión, en un corto pero contundente video, recordó que “cada vez que aparece el FMI aparece el aborto en Argentina“, y aseguró que para los organismos internacionales “el aborto es la solución para la pobreza“. A su vez, convocó a nuevas manifestaciones en la calle para rechazar esta ley.

Ad

El mayor desafío que tendrá ahora Alberto será conciliar esta postura netamente abortista con su fluida relación con el Vaticano. Minutos después de publicar el video, el Presidente encomendó a sus funcionarios preservar el “diálogo institucional” con la cúpula religiosa para evitar un enfrentamiento de “celestes” y “verdes” que divida aún más a la sociedad.

En un pobre intento de justificarse, voceros del Gobierno explican que la ley de legalización del aborto “está al margen de cuestiones religiosas, y que su objetivo institucional es la salud pública. Así lo dejó marcado también el mismo Alberto Fernández en su anuncio cuando sostuvo: “Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”.

Para suavizar el golpe que esta ley podría tener en las Iglesias, Alberto Fernández también envió al Congreso un proyecto de ley paralelo, que puede ser aprobado junto al aborto o no, para implementar un Plan de Mil Días, para “acompañar a las madres desde el Estado durante los primeros 1.000 días del embarazo“.

Ad

“Plan de los Mil Días”

Según pudo acceder Infobae, entre los seis puntos claves del proyecto se destacan: 

1) Nuevos planes sociales para las madres gestantes. Consiste en el pago de una nueva Asignación Universal por Hijo (AUH), a abonarse una vez por año, para ayudar al cuidado de cada uno de los niños de menos de tres años. 

2) Extensión del pago por la Asignación Universal por Embarazo. Hasta la fecha se percibían seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo”, apunta el proyecto. 

3) Ampliación del pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. 

4) Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. “En especial, se atenderá a la provisión de medicamentos esenciales; vacunas; leche; alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto”, dice el proyecto.

5) Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. “El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos”, sostuvo Fernández.

Además, en su artículo N° 25 el Proyecto hace referencia a las niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas y sostiene que “se les garantizará una atención oportuna para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su revictimización”.

Según denuncian algunas organizaciones provida, en este seguimiento estatal que se les quiere hacer a las madres se inculca como una opción el aborto, y se le indican todos los mecanismos a los que podrá recurrir para hacerlo. Incluso sin la Ley IVE, con los protocolos del aborto que ya están aprobados en casi todas las provincias.

Proyecto de Ley completo:

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Polémica: el PRO le pidió a Boric que no designe como embajadora a la comunista Figueroa

Publicado

en

El vice de Diputados Omar De Marchi dijo que “no colabora en desafíos comunes”. La candidata fue echada por carabineros del Congreso chileno en 2016.

El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro. 

Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo“.

Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.

Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina -  Diario NEWS ONLINE

El diputado es de Mendoza, una de las provincias limítrofes con Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podría asistir al Congreso si, como se prometió, se armó la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. Todavía no hay indicios.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández recibe a Boric en la Casa Rosada luego de que apoyara la “nación” mapuche que reclama territorio argentino

Publicado

en

Firmaron convenios de cooperación entre ambos países en plena crisis diplomática por la reivindicación a grupos terroristas mapuches.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Chile, Gabriel Boric, quien llegó a Argentina en el marco de su primer viaje internacional con un enorme grupo de funcionarios, diputados, empresarios y hasta jueces de la Corte Suprema.

La jornada de Boric comenzó a las 9:30 con la participación de la ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de san Martín, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Poco después, el comunista Gabriel Boric se encontraba en una reunión privada en Casa Rosada con Alberto Fernández. 

Su llegada está envuelta en polémica. En su corto tiempo en La Moneda, su gobierno ha iniciado una crisis diplomática con Argentina, cuando varios de sus funcionarios utilizaron el término “Wallmapu” para referirse al Arauco.

No se sabe si fue por ignorancia o con intención, pero el término “Wallmapu” es una palabra en lengua indígena que hace referencia no solo a las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; si no que también a las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza San Luis.

Al finalizar la reunión en privado, los dos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa en la quedestacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Consultado sobre las declaraciones sobre el “Wallmapu”, Alberto Fernández afirmó: “No hay ninguna confusión, quedó aclarado, y el propio Presidente se encargó de aclararme las palabras que no generaron ninguna inquietud”.

Buscando generar la rápida aprobación de los argentinos tras la brutalidad del “Wallmapu”, Boric ratificó la sintonía de Chile con relación al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, indicó.

De todos modos, continuó la política del ahora ex presidente Sebastián Piñera de señalar “diferencias” en cuanto al reclamo por la plataforma continental, algo que definió como una “postura de Estado”, aunque aseguró: “Podemos tener una diferencia, pero no me caben dudas de que vamos a resolverla mediante vías diplomáticas; eso no eso no va a impedir que profundicemos las buenas relaciones”.

Seguir Leyendo

Argentina

Diputado de Neuquén exige a Boric que dé explicaciones por el uso del término Wallmapu: “Una disculpa no es suficiente”

Publicado

en

Francisco Sanchez denunció en un video viral el lenguaje utilizado por las autoridades del gobierno comunista en Chile para referirse a territorio soberano argentino.

El diputado de Neuquén, Francisco Sánchez, hizo un llamado a que el gobierno comunista de Gabriel Boric brinde explicaciones sobre el uso oficial del término “Wallmapu”, una palabra en idioma araucano que estos grupos indígenas utilizan para referirse a la nación mapuche que quieren instalar en la macrozona sur de Chile y en la Patagonia argentina.

“Su ministra del Interior ha denominado esta región como Wallmapu y de esa manera avanzan un paso más estas reivindicaciones de grupos extremistas”, dijo en un video publicado por el diputado. “A los chilenos le tenemos que decir con claridad. Esto es Argentina. Y acá no puede meterse nadie ni ningún interés que no sea el de los propios argentinos“.

Además, Sánchez le exigió al Gobierno kirchnerista que sea implacable ante el uso de estos términos por las autoridades chilenas. “Como diputado le pedimos al presidente de la nacion y al canciller que actúen con severidad, y que le reclamen al gobierno de chile que desista de utilizar la denominacion wallmapu para nuestra región“, aseguró.

Que en su país hagan lo que quieran, pero que a la Argentina se la denomine como corresponde, Argentina. Esto no es territorio mapuche ni es territorio chileno, ni nunca lo va a ser“.

“Los grupos pseudo mapuches que operan hace años en el sur de Argentina y de Chile que reclaman la creación de una nación nueva tiene que ver con tomar territorio de Argentina y de Chile para la creación esta Wallampu, una nación mapuche”, explicó.

Esas pretenciones que avanzan sobre la base de gobiernos débiles, cobardes y por qué no cómplices, hoy se ve más complicada que antes con la asunción de Boric, el presidente de izquierda en Chile“.

Sánchez denunció que estas agrupaciones que pretenden instalar el Wallmapu con la ayuda por omisión o por acción tanto de Boric como de Alberto Fernández, operan con tácticas terroristas: “Han generalmente actuado generando el terror, y atacando a los poseedores legítimos de uno y del otro lado de la cordillera“.

Seguir Leyendo

Trending